Campaners de la Catedral de València

Registro de campanas

Campanica de la Virgen (0) - Parroquia de Santiago Apóstol - VILLENA (COMUNITAT VALENCIANA)

Diámetro 26
Peso aproximado 10
Fundidor Anónimo (1750ca)

La campana tiene una brevísima inscripción, que utiliza el griego y el latín: "IĤS ✱ MARIA ✱ " es decir JESÚS MARÍA.
El anagrama de Jesús, que debieron escribir "IHΣ", corresponde a la abreviatura de IHΣYΣ, y se escribe usualmente como IHS. Otra variante JHS procedería del latín, aunque la segunda letra es la Eta o E larga griega. Fue introducido como devoción por San Bernardino de Siena. Su significado es polivalente: para unos es el inicio del nombre de Jesús en griego, para otros son las siglas latinas de IESVS HOMO SALVATOR (JESÚS SALVADOR DEL HOMBRE).
Lo habitual era poner la Sagrada Familia completa: "JESÚS, MARÍA Y JOSÉ" La invocación a la Sagrada Familia es habitual en campanas del siglo XVIII, y constituye una frase común, a menudo seguida del nombre real de la campana. Algunos fundidores siguen utilizando estos tres nombres como inicio de la epigrafía en nuestros días.
Además de la breve inscripción, la campana cuenta con una pequeña cruz de calvario, con un escaso pedestal, y la peculiaridad que los tres extremos superiores están cortados al bies, práctica muy poco habitual.
La campana, prácticamente cilíndrica, tiene una sonoridad especial, asociada a la presencia de la Virgen de las Virtudes en la población, venida desde su santuario.

Campaners de la Catedral de València - 17-05-2022 - campanerscatedralvalencia@gmail.com