Campaners de la Catedral de València

Registro de campanas

Santiago mayor (4) - Parroquia de Santiago Apóstol - VILLENA (COMUNITAT VALENCIANA)

Diámetro 121
Peso aproximado 1026
Fundidor Anónimo (1572)

La campana, todavía inscrita en la tradición gótica, lleva una breve e incorrecta inscripción en mayúscula humanista que combina el griego y el latín: " + IHS MARIA SANCTE ✱ IACOBE ✱ ORAPRONOVIS ✱ AFVLGVRE ✱ EETEM ✱ PESTATE ✱ LIBERA ✱ NOS ✱ DM ✱ A ✱ N ✱ ᗡ ✱ L ✱ XX II ✱ I". Hay un par de letras invertidas: la M de EETEM, hacia abajo, y la D hacia la izquierda, de la fecha.
Posiblemente se trataba de un fundidor, desconocido hasta el momento, de escasas letras. Debió escribir " + IHS MARIA. SANCTE JACOBE ORA PRO NOBIS A FULGURE ET TEMPESTATE LIBERA NOS DOMINE. ANNO M D L XXII" que se traduce como JESÚS, MARÍA. SANTIAGO RUEGA POR NOSOTROS. DE LOS RAYOS Y LAS TEMPESTADES LIBRANOS SEÑOR. AÑO 1572.
En el medio hay una cruz con pedestal (o de calvario) y debajo una imagen gótica muy deteriorada de la Virgen, mientras que al otro lado hay un Ecce Homo o Varón de Dolores, también imagen gótica procedente de un molde muy usado.
Rodea a la campana una característica cinta, con un extremo colgando, propio también de la tradición gótica, en cuyo extremo figura, esta vez en monotipo y con minúsculas góticas "aue maria", prácticamente ilegible, es decir el saludo del ángel a María.

Campaners de la Catedral de València - 17-05-2022 - campanerscatedralvalencia@gmail.com