Campaners de la Catedral de València

Registro de campanas

María, la gorda (5) - Parroquia de Santiago Apóstol - VILLENA (COMUNITAT VALENCIANA)

Diámetro 162
Peso aproximado 2462
Fundidor Anónimo (1572)

La campana, como su hermana del mismo año y desconocido autor, tiene diversos errores en su oración en griego y latín: " + IĤS ✱ MA ✱ CONCCEPTIO TVA DEI GENITRIX VIRGO ✱ GAVDIVM ✱ ANVNCIAVIT ✱ VNIVERSOMVNDO ✱ ✱ ✱ ✱ ✱ ✱ ✱ SAN ✱ CTA ⁑ DEIGENITRIXORAPRONOVIS ✱ A ✱ M ✱ D ✱ LXXII" " ✱ SIENDO FABRIQVERO / EL S FRANCISCO ..."
El anagrama de Jesús, que debieron escribir "IHΣ", corresponde a la abreviatura de IHΣYΣ, y se escribe usualmente como IHS. Otra variante JHS procedería del latín, aunque la segunda letra es la Eta o E larga griega. Fue introducido como devoción por San Bernardino de Siena. Su significado es polivalente: para unos es el inicio del nombre de Jesús en griego, para otros son las siglas latinas de IESVS HOMO SALVATOR (JESÚS SALVADOR DEL HOMBRE).
MA es una abrevitura para el nombre de MARIA.
La siguiente oración en latín debieron escribirla CONCEPTIO TUA, DEI GENITRIX VIRGO, GAUDIUM ANUNCIAVIT UNIVERSO MUNDO. Es una antífona para las fiestas de la Virgen María durante el año, y puede traducirse como TU CONCEPCIÓN, O VIRGEN MADRE DE DIOS, ANUNCIÓ LA ALEGRÍA A TODO EL MUNDO.
La segunda parte tampoco está exenta de errores; debieron escribirla: SANCTA DEI GENITRIX ORA PRO NOBIS es decir SANTA MADRE DE DIOS RUEGA POR NOSOTROS.
La tercera parte tiene una abreviatura: A(NNO) MDLXXII y nos sirve para verificar la misma fecha de la campana mediana, que tiene diversas letras al revés o descolocadas: AÑO 1572.
No figura, como en el resto de las campanas de la torre, el autor, pero si el Fabriquero, esto es el encargado, sacerdote o laico, de la fábrica, es decir del mantenimiento del templo. Dice SIENDO FABRIQUERO EL SEÑOR FRANCISCO CONPAN. El apellido ha sido posible leerlo tras la limpieza de la campana. El saludo a María, "aue maria" que debería figura en el extremo colgante de una cinta que rodea la campana en el medio, de acuerdo con la tradición gótica, es sin embargo ilegible debido a defectos de fundición.
De la misma tradición góticason un par de imágenes,reconocibles tras la limpieza: una Virgen María debajo de la gran cruz de calvario o pedestal, y un Ecce Homo en el lado opuesto.

Campaners de la Catedral de València - 17-05-2022 - campanerscatedralvalencia@gmail.com