| Localización |
Sala de campanas |
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Diámetro (en cm) |
54 |
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Altura del bronce |
45 |
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Borde |
3,5 |
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Peso aproximado (en kilos) |
91 |
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Fundidor | PETIT & FRITSEN (AARLE-RIXTEL) |
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Año fundición |
1967 |
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Descripción |
La campana, de procedencia holandesa, es bastante rica en decoraciones. A pesar de que no está dedicada a ninguna advocación, la campana está bien documentada en sus textos los cuales dicen así: En el tercio, en una sola línea coloca en inglés (00) la siguiente frase: “* * PETIT & FRITSEN, AARLE – RIXTEL, HOLLAND 7336 *” esto lo podemos transcribir y traducir como: “PETIT Y FRITSEN, AARLE – RIXTEL, HOLANDA 7336” la primera frase son los apellidos de los fundidores, luego sigue el lugar de fundición, posteriormente el país de origen y el número que prosigue puede ser la referencia de campana fundida, los separadores, que nosotros colocamos con * son en realidad estrellas de 4 puntas; luego en el mismo tercio y en (06) en la misma línea y en latín coloca en letras más grandes lo siguiente: “* * ECLESIA CARACAS 1967 *” que podemos traducir del latín como “IGLESIA CARACAS 1967”, llama la atención que coloque el nombre de la capital venezolana en vez de la de Maracaibo, esto posiblemente sea un error a la hora de hacer la escritura sobre el molde, confundiendo ambas ciudades. |
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Asas |
Carece de asas, está sostenida por un perno central. |
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tercio (T) |
(cordón) /
(cenefa, donde se alternan a lo largo de ella figuras angélicas) /
(cordón) /
(00) “* * PETIT & FRITSEN, AARLE – RIXTEL, HOLLAND 7336 *” /
(06) “* * ECLESIA CARACAS 1967 *” /
(cordón) /
(cenefa) /
(cordón) /
(los separadores, que nosotros colocamos con * son en realidad estrellas de 4 puntas) |
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Medio pie (MP) |
(3 cordones) |
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Toques tradicionales de campanas |
Participaba en el repique, y era tañida conjuntamente con la campana María. |
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Toques actuales de campanas |
No se utiliza. |
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Yugo |
Madera |
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Estado actual |
Para los años 90 del siglo pasado ya se encontraba rajada, con una grieta de 47 x 1 mm sobre el labio, bastante amplia para su tamaño, vista de ambas caras, que le quita gran parte de la resonancia y afecta su sonoridad.
Bastante sucia de excrementos de palomas y manchada por gotas de pintura.
La campana se le fue retirado el badajo para que no se tocara, enmudeciéndola desde entonces, éste aparentemente fue colocado en la sala de acceso y con posterioridad se perdió; éste a su vez se le culpa de la rotura del bronce, y la razón aparente es que parece ser que sus dimensiones eran mayores para el grosor del labio.
Tiene golpes de martillo en el medio pie y pie. |
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Mecanismos de toque |
Ninguno |
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Intervenciones |
Al parecer al vano de la campana le fue colocada una malla contra las palomas, por los restos al respecto que podemos ver en la pared.
Se colocó sobre el yugo un tubo de metal amarrado por una cuerda para sostener en el centro de la sala la polea para el repique a distancia. |
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Protección |
Se encuentra protegida al encontrarse en un Patrimonio Histórico Nacional declarado (PHN) |
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Valoración |
Campana interesante - Puede ser refundida en caso de rotura, tras su documentación. |
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Instalación |
La instalación es tradicional y debe ser conservada para proteger la sonoridad y otros valores culturales. Cualquier mecanización deberá conservar estas cualidades, reproducir los toques tradicionales y permitir los toques manuales. |
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Notas |
La campana debido a su instalación se puede girar manualmente sin ninguna dificultad.
Fue girada 90º para el momento de la documentación.
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Autores de la documentación- SILLIÉ, Allan (23-07-2011)
| Editor de la ficha |
SILLIÉ, Allan |
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Actualización |
12-12-2011 |
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| 25 Fotos |
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