Jesús, María y José (1) - Parroquia de Santa María de Lago ALLANDE (PRINCIPADO DE ASTURIAS)

Jesús, María y José (1) - Parroquia de Santa María de Lago - ALLANDE (PRINCIPADO DE ASTURIAS)

(Referencia 18290)

Localización Espadaña
Año fundición 1756
Descripción Las inscripciones de la campana cabe enmarcarlas en el seno de las convenciones que hubo instaladas entre la mayoría de los fundidores, a partir del siglo XVI y hasta entrado el XX. El texto se inicia con una aclamación genérica a la Sagrada Familia, escrita en español: "IHS MARIA Y JOSE". Como de costumbre, a esta le sigue la anotación del año de fundición de la campana, que no sin alguna duda transcribimos bajo los siguientes términos: "AÑO DE M DCC LVI".
tercio (T) (Dos cordones)
"✱ IHS ✱ MARIA ✱ Y JOSE ✱ AÑO ✱ DE ✱ M ✱ DCC ✱ LVI"
(Dos cordones)
Medio (M) (00) (Cruz sobre pedestal)
Medio pie (MP) (Tres cordones)
Toques tradicionales de campanas Como es costumbre en estas tierras, el vecindario de Lago solamente balanceaba la campana, tirando de la cuerda que colgó del extremo de su palanca. Así, dependiendo de la fuerza ejercida sobre la soga, la campana podía balancear libremente o bien, solamente dar algunos badajazos controlados, con que podían producirse otro tipo de señales (toques de difuntos, alarma, etc.).
Toques actuales de campanas En desuso.
Yugo Yugo de madera histórico.
Estado actual El valor material de una campana traspasa los límites de la antigüedad del vaso. Los accesorios que se le instalaron a la campana tras ser fundida son parte integrante –e importante– de la misma. De hecho, mucho más que el vaso de bronce, la instalación de la campana nos habla de los usos que se le confiaron y, por lo tanto, de las formas de comunicación que la población de Lago se dio. Pues bien, esta campana conserva buena parte de la instalación que le fue dada tras su fundición en 1756. La campana conserva su antiguo yugo de madera, un sencillo contrapeso con palanca de madera, unido al vaso del bronce por cuatro tirantes exteriores, que fueron clavados al yugo con potentes clavos de forja. El badajo, en cambio, ha sido retirado, tal vez para evitar que la campana sea tocada por los transeúntes.
En lo respectivo al estado de conservación, la campana muestra las mellas naturales en un objeto expuesto a las inclemencias de la intemperie. La madera del yugo muestra síntomas palpables de degradación, mientras que las partes metálicas (ejes, tirantes, etc.) están algo oxidadas. Daños de cierto calado que cabría reparar en una restauración como la más abajo propuesta.
Mecanismos de toque Del yugo todavía cuelga una antigua palanca de madera, que sirvió para balancear la campana desde el interior de la iglesia. Ante su degradación, la cadena para tocar la campana ha sido atada al cabezal del yugo.
Propuestas La campana precisaría de una cuidada restauración. Cualquier intervención sobre ella habría de contemplar una restauración integral del yugo, que incluya el saneamiento tanto de la madera como de las partes metálicas. Sería necesario, también, limpiar el vaso del bronce y restaurar el antiguo badajo, colocándole después un cable de seguridad. Por otro lado, cabría recuperar el uso cotidiano de la campana, preferiblemente por métodos tradicionales. Ahora bien, si el toque manual no garantiza el uso continuado del instrumento, no cabe descartar la posibilidad de instalar a la campana un motor de impulsos, que se limitara a balancearla.

Autores de la documentación

  • SARRIÓ ANDRÉS, Pau M. [Documentación fotográfica de la campana y ficha] (05-08-2021)
Editor de la ficha SARRIÓ ANDRÉS, Pau
Actualización 16-11-2021
3 Fotos
  • Ficha reducida (PDF)
  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    © Campaners de la Catedral de València (2024)
    campaners@hotmail.com
    Actualización: 29-05-2024
    Convertir a PDF

    Connectats: 97 Visitants: 96 Usuaris: 1 - francesc