Santa Bárbara de Arrés (2) - Parroquia de la Inmaculada Concepción de Arrés BAILO (ARAGÓN)

Santa Bárbara de Arrés (2) - Parroquia de la Inmaculada Concepción de Arrés - BAILO (ARAGÓN)

(Referencia 18531)

Localización Sala de campanas
Diámetro (en cm) 65
Altura del bronce 55
Borde 5
Peso aproximado (en kilos) 159
FundidorSÁNCHEZ, ANTONIO
Año fundición 1785
Descripción Esta campana cuenta en el tercio con una inscripción sin apenas espacios entre caracteres, debido al escaso espacio disponible, en la que se invoca la protección a santa Bárbara en su presencia sobre Arrés. En ella leemos: "✱S·BARBARADEARRESORAPRONOBIS RETORANTONIOLAYN AÑOI785", lo que interpretamos como "Santa Bárbara de Arrés ruega por nosotros. Rector Antonio Laín. Año 1785". Finalmente, en el medio aparece una cruz con cuatro clavos, elevada sobre un pedestal escalonado, recuerdo simbólico al monte calvario. La campana no está firmada, pero cuenta con numerosas similitudes con la campana de la abadía de San Vicente Mártir de San Vicente de Labuerda (Sobrarbe), fundida aquel mismo año por Antonio Sánchez.
tercio (T) (2 cordones)
"✱S·BARBARADEARRESORAPRONOBIS RETORANTONIOLAYN AÑOI785"
(2 cordones)
Medio (M) (00) (Cruz sobre pedestal con los cuatro clavos)
Medio pie (MP) (4 cordones)
Pie (2 cordones)
Toques tradicionales de campanas Repiques desde la base de la torre y desde lo alto del campanario. Era la campana encargada de tocar las señales horarias, con un mazo unido a su yugo.
Toques actuales de campanas En desuso.
Yugo Yugo de madera histórico.
Estado actual La campana conserva, prácticamente intacta, la instalación que le fue dada tras su fundición en 1785: conserva, muy degradado, su antiguo yugo, propio de una campana fija; y el badajo de forja original, débilmente atado con un alambre. Por otro lado, al bronce se le ha abierto una aparatosa rotura transversal en el medio pie, consecuencia de tañer la campana con percutores externos (piedras, badajos partidos, etc.). Práctica frecuente en los campanarios de la Jacetania, que ha dejado tras de sí decenas de campanas rajadas e incluso alguna destruida.
Propuestas La solución óptima para la campana pasaría por su soldadura, a manos de una empresa especializada en esta técnica, que permite, con plenas garantías de durabilidad, recuperar la sonoridad perdida. En una pieza de tal valor, la vía de la refundición queda completamente inhabilitada.
Por otro lado, cualquier intervención sobre la campana habría de prever la restauración integral del antiguo yugo, siempre que sus piezas garanticen la estabilidad del conjunto a largo plazo. Si no lo hacen, estas deberían ser sustituidas por réplicas fieles al modelo original, que habría de ser igualmente conservado. Es recomendable, también, restaurar el antiguo badajo. Por último, cabría recuperar el uso cotidiano de la campana, preferiblemente por métodos tradicionales. Ahora bien, si el toque manual no garantiza el uso continuado del instrumento, no cabe descartar la posibilidad de instalar a la campana un motorcillo que tire de su badajo. En este caso desaconsejamos la instalación de electromazos, que dañan la pieza y modifican la sonoridad del instrumento.
Instalación La instalación es tradicional y debe ser conservada para proteger la sonoridad y otros valores culturales. Cualquier mecanización deberá conservar estas cualidades, reproducir los toques tradicionales y permitir los toques manuales.

Autores de la documentación

  • RUIZ i ENGRA, Antoni; SARRIÓ ANDRÉS, Pau M. ["El paisaje sonoro de la Jacetania: campanas, toques y relojes públicos" (Asociación Sancho Ramírez y Comarca de la Jacetania). Documentación de la campana y ficha] (11-01-2019)
Editor de la ficha SARRIÓ ANDRÉS, Pau
Actualización 09-01-2022
6 Fotos
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    Actualización: 20-05-2024
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