Campaners de la Catedral de València

Registro de campanas

Parroquia de Santa María de Gracia - CARTAGENA (REGIÓN DE MURCIA)

El informe sobre la Catedral de Cartagena, o mejor dicho sobre la antigua Catedral de Cartagena no es nada fácil. Si nos atenemos al edificio, la Catedral Vieja de Cartagena es un inmueble en ruinas, con elementos románicos aunque mucho más antiguo. La Catedral de Cartagena, que volvió a ser a consagrada tras una gran restauración lo días 2 y 3 de diciembre de 1904, estuvo abierta al culto hasta 1936, en que fue saqueada y asolada.
Por otra parte, ante el deterioro del templo antiguo y a causa de situarse en la parte alta de la ciudad, en el siglo XVII el culto, y con él el Cabildo, se trasladaron a Santa María de Gracia, antigua ermita y ahora iglesia principal de Cartagena. En este traslado se llevaron algunas campanas de la Catedral, que son probablemente las existentes en Santa María, sobre todo porque éstas conservan elementos propios de una Catedral.
La antigua espadaña doble, en ángulo, con tres campanas fijas hacia el lado de la fachada en la espadaña mayor y restos de una matraca en uno de los vanos de la espadaña menor. El conjunto fue tocado con sogas desde el nivel bajo, que fueron sustituidas por sendos electromazos, que estuvieron durante decenios fuera de uso.
Entre 2019 y 2020 se han restaurado las fachadas, dejando la lateral enlucida y la principal de ladrillo visto, y cerrando la espadaña doble, ahora convertida en sala de campanas, de gran acústica, rematada por una pequeña cubierta a cuatro aguas, que no se percibe desde la calle.

Se han programado los siguientes toques:
Toques horarios
Existe delante de la Parroquia de Santa María de Gracia un reloj histórico, ubicado en la Real Sociedad Económica de Amigos del País. Este reloj, restaurado, con dos campanas del siglo XVIII, podría sonar los cuartos y las horas, durante el día y la noche, aunque ha sido silenciado por denuncia de una vecina. Por tratarse de un antiguo reloj mecánico, su exactitud será aproximada, es decir + 4 minutos al día.
No parece conveniente que las campanas de la torre de Santa María marquen los diversos toques horarios, incluso a lo largo del día.
Toques diarios
Creemos que Santa María debe recuperar los antiguos toques de oración, repetidos tres veces al día con la campana mayor: a las nueve de la mañana, a las doce y a las ocho de la noche. Este toque debe constar tan sólo de tres golpes de dicha campana, con 20 segundos de intervalo.
Igualmente a las nueve de la noche debe sonar el toque de Ánimas, realizando tres veces tres toques de la campana (2) y luego tres más de la mayor, con el intervalo de 20 segundos antes señalado.
Debido a la celebración de diversas misas a lo largo del día no parece conveniente anunciar cada una de ellas. No obstante, en caso de considerar necesario dicho aviso, parecería prudente limitar a un solo toque previo, de 20 golpes de la campana mediana (2), cinco minutos antes de la celebración anunciada.
Toques semanales
Parece prudente avisar el sábado, tras el toque de oración del mediodía, la festividad del día siguiente, mediante el volteo, durante un solo minuto, de la campana (1).
Las misas del domingo pueden anunciarse, también con un solo toque, consistente en el volteo durante un minuto de la campana (2).
En el caso de celebrarse una misa por la comunidad (pro populo) o misa mayor del domingo, como era tradicional, parece conveniente anunciarla con un solo toque, de dos minutos, de las dos campanas menores, comenzando y acabando la pequeña (es decir el volteo de la (2) se inicia cuando la (1) está ya totalmente volteando, y por el contrario la (1) sigue dando unas vueltas mientras para la (2).
Toques festivos
Se trata de anunciar, como ya hemos apuntado, la víspera de las fiestas y las solemnidades, así como los toques de misas y otros actos.
Proponemos para todos estos casos un toque similar para el anuncio, la víspera, y para los toques de las misas del día.
Para las fiestas el toque será de tres minutos de volteo de las campanas (1) y (2), acompañado todo el tiempo del repique de la campana (3).
Para las solemnidades mayores (Navidad, El Rosell, Corpus entre otras), el toque tanto de víspera como de fiesta consistirá en el volteo durante cinco minutos de las tres campanas, comenzando de menor a mayor y acabando en el orden contrario. Estas fiestas tendrán no sólo señal la víspera a mediodía y al atardecer, así como a los avisos correspondientes, sino otro volteo más a las doce, tras la oración. El orden de inicio y de terminación será el ya apuntado para los toques de domingo: cuando la (1) está volteando completamente, inicia la (2). A su vez, cuando ésta gira totalmente inicia la (3). Mientras ésta está parando siguen voltean las otras, que paran en sentido inverso al inicial.
Toques para la Semana Santa
Los diversos actos de la Semana Santa se señalarán con el toque de la matraca, incluyendo los avisos y acompañamientos de las procesiones.
Toques de difuntos
En la actualidad el toque de difuntos se ha simplificado enormemente, eliminando las antiguas diferencias de clases, así como la repetición de los toques.
Parece conveniente limitar a un breve toque a la entrada del difunto y a la salida del templo, para la misa exequial, del modo siguiente: tres o dos golpes al unísono de las dos campanas menores, según sea hombre o mujer, y luego toques alternados de esas mismas campanas del modo siguiente: 1 golpe de la pequeña y luego dos de la (2), siempre a la misma cadencia. El toque, de dos minutos de duración comienza y acaba con las señales antes citadas.
Para entierros y funerales de alcance comunitario las señales y los toques son con las tres campanas iniciando con tres toques al unísono de las tres campanas y continuando de manera que se de un golpe de la (2), otro de la (1), otro de la (3) y así sucesivamente, terminando con la campana (3), seguida de las tres señales correspondientes de las tres campanas al unísono.
Toque de matracas
Debido a la importancia de la Semana Santa en Cartagena la matraca de madera, de grandes dimensiones, se tocará para los diversos toques o señales entre el Jueves Santo y el Sábado Santo. Esta matraca se accionará manualmente con campaneros voluntarios.
Otros toques
Para las procesiones se hará el aviso correspondiente, cinco minutos antes de la hora inicial, y el toque correspondiente (una, dos o tres campanas, según la festividad, y no más del tiempo antes señalado) a la salida y a la entrada a la iglesia. No habrá más toques a lo largo del acto.
No parece conveniente, para los tiempos actuales, interpretar toques antiguos, como de alarma, de tormenta o de parto. Por el contrario, la moderación de los toques servirá no sólo a conservar mejor las campanas, de gran antigüedad e importancia, sino a hacerlas apreciar mejor por los oyentes.

Campanas

  • Cristo (1) (1528)
  • Jacobo (2) (1797)
  • María (3) (1622)

    Ordenadores

  • Ordenador (1)
    Artículos de prensa y textos científicos
    CARTAGENA: Campanas, campaneros y toques
    REGIÓN DE MURCIA: Campanas, campaneros y toques (Municipios)

    Versión completa

  • Campaners de la Catedral de València - 29-05-2022 - campanerscatedralvalencia@gmail.com