Campaners de la Catedral de València

Registro de campanas

Catedral de San Isidro - MADRID (COMUNIDAD DE MADRID)

La antigua catedral de San Isidro y la Almudena ha vuelto a ser la Colegiata del Santo, tras la finalización y dedicación de la Catedral de Madrid. Incluso, su nombre formal, como indica en un cartel de avisos en la cancela, es "SANTA IGLESIA COLEGIATA / DE SAN ISIDRO/ PARROQUIA NTRA. SRA. DEL / BUEN CONSEJO"

Sus dos torres albergan cuatro campanas cada una, y las dos que dan a la calle se encuentran enmarcadas por unas rejas abiertas cuya protección se nos escapa, puesto que la amplitud entre barrotes permite el paso de un posible badajo desprendido y tampoco evitaría la caída de una campana a la calle. Probablemente exista una norma antigua que obligase, en todas las torres de la villa de Madrid, a poner rejas en las ventanas de la calle, puesto que la práctica totalidad de templos históricos las tienen.

Las torres están descritas de manera muy somera por SARTHOU:

La fachada que recae a la calle de Toledo, es escurialense, a pesar de sus exagerados modillones, capiteles, guarniciones y otros detalles que no hubiera suscrito Herrera y que discrepan todavía más en el interior del templo. Cuatro columnas empotradas en el muro del frontispicio y pilastras extremas sostienen un cornisamento de piedra granítica como ellas, entre dos torres de flanco sin remate, y las estatuas de San Isidro y su esposa Santa María de la Cabeza.

Los toques se limitan a los producidos por los electromazos. No obstante no hay programados toques tradicionales como el Ángelus, y los toques de misa ordinaria se limitan a unas señales, con ritmos entrecortados, de una sola campana, un cuarto de hora antes de la celebración.

Campanas

  • San Andrés y San Antonio (1) (1927)
  • San Gabriel y San Ignacio (2) (1927)
  • San Ildefonso y Santo Domingo (3) (1927)
  • Santísima Trinidad y San Eugenio (4) (1927)
  • Jesús María (5) (1587)
  • Ntra. Sra. del Buen Suceso (6) (1960)
  • San Francisco Javier (7) (1960)
  • Ntra. Sra. de la Almudena (8) (1960)
    Artículos de prensa y textos científicos
    MADRID: Campanas, campaneros y toques
    COMUNIDAD DE MADRID: Campanas, campaneros y toques (Municipios)

    Versión completa

  • Campaners de la Catedral de València - 24-05-2022 - campanerscatedralvalencia@gmail.com