Campaners de la Catedral de València

Registro de campanas

Parroquia de San Pedro Apóstol - VITORIA - GASTEIZ (EUSKADI)

Junto al ábside de la iglesia se levanta una torre rectangular apeada sobre la bóveda de crucería que cierra el pórtico gótico del templo. Una balconada corrida con sendas bolas en las esquinas, propia de la arquitectura del Quinientos en estos territorios, rodea el cuerpo de las campanas, hexagonal, con las caras principales notablemente más anchas que las esquineras. En cada uno de los lados del cuerpo de campanas se abren sendos portales moldurados y, sobre ellos, óculos. El campanario está rematado por un pronunciado chapitel, con mansardas para la iluminación de sus estancias interiores y rematado por un templete igualmente hexagonal, que alberga las campanas del reloj.
El acceso al campanario se establece a través de una escalera helicoidal con espina central, que se desarrolla en el interior de una caja aneja al primer cuerpo de la torre. A pocos metros de la estancia de las campanas esta escalera pétrea da acceso a las estructuras lígneas del interior del campanario, que facilitan el acceso a la estancia donde se ubican los bronces y, desde aquí, a los distintos niveles del chapitel.

Las deficientes instalaciones actuales solamente permiten el volteo automático de los dos esquilones y de la mediana, única campana en movimiento a día de hoy, pues los motores de impulsos de las pequeñas se encuentran desconectados. De hecho, la menor de ellas, rota, no debe ser puesta de nuevo en uso; y al esquilón mayor, antes de ser conectado de nuevo, se le debería reajustar el badajo. La extraordinaria campana mayor, en un estado muy delicado, se limita a repicar con un mazo que la golpea en el borde interno.

Campanas

  • Cuartos (A) (1956)
  • San Pedro, campana de las horas (B) (1823)
  • San Pedro (1) (1860)
  • Jesús, María y José (2) (1854)
  • Virgen del Pilar (3) (1954)
  • San Pedro y San Pablo, "la garbancera" (4) (1579)

    Relojes

  • Reloj mecánico (1) (1956)
    Artículos de prensa y textos científicos
    VITORIA - GASTEIZ: Campanas, campaneros y toques
    EUSKADI: Campanas, campaneros y toques (Municipios)

    Versión completa

  • Campaners de la Catedral de València - 26-05-2022 - campanerscatedralvalencia@gmail.com