Campaners de la Catedral de València

Registro de campanas

Parroquia de la Purísima Concepción - PEDRALBA (COMUNITAT VALENCIANA)

El campanario se alza en un lateral de la fachada principal del templo parroquial. Es de planta cuadrada y presenta dos cuerpos, a los que se debe de sumar la espadaña que corona la torre. El primero de ellos combina el sillar en las esquinas con el mampuesto para el resto del muro. En uno de los laterales presenta varias ventanas para iluminar la escalera interior de la torre, que discurre pegada a su perímetro. Al final de este cuerpo presenta en un lado un pequeño balcón que permite acceder al exterior de la muestra o esfera del reloj. Una cornisa pétrea separa este cuerpo del segundo. Este presenta cuatro vanos para las campanas con arco de medio punto con unas molduras a la altura de la imposta y ligero abocinamiento en arco. El exterior se articula mediante el sistema habitual de pilastras toscanas pareadas y con las del ángulo ocupando la arista. Se disponen sobre un basamento con cornisa y sobre ellas se sitúa el entablamento. Este cuerpo es de ladrillo a excepción de la cornisa de piedra. La terraza está delimitada por muro con retranqueo y en el lado que coincide con la fachada principal de la iglesia hay una espadaña. Esta presenta dos vanos con arco de medio punto y un frontón triangular rematado por una cruz con veleta.

Por otro lado, en la parte posterior del templo, sobre el presbiterio, hay una sencilla espadaña con un arco de medio punto y frontón triangular con cubierta de teja.

Las campanas horarias mantienen su instalación y usos tradicionales. La de señales está sin uso y las tres litúrgicas se repican y voltean automáticamente.

Campanas

  • Campana de señales (0) (1832)
  • Timbre de los cuartos (A) (1900ca)
  • Campana de las horas (B) (1821)
  • Purísima Concepción (1) (1965)
  • San Antonio Abad (2) (1981)
  • Corazón de Jesús (3) (1939)

    Relojes

  • Reloj mecánico (1)
    Artículos de prensa y textos científicos
    PEDRALBA: Campanas, campaneros y toques
    COMUNITAT VALENCIANA: Campanas, campaneros y toques (Municipios)

    Versión completa

  • Campaners de la Catedral de València - 21-01-2022 - campanerscatedralvalencia@gmail.com