Campaners de la Catedral de València

Registro de campanas

Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción - VILLAMAYOR DE GÁLLEGO (ARAGÓN)

Altitud 226 metros.
En origen, la iglesia era de nave única, de tres tramos de planta cuadrada, cubiertos con bóveda de crucería sencilla, con dos capillas laterales en cada uno de los tramos.
En 1973 una profunda reforma cambió la orientación original de la iglesia; se derribaron las capillas de los lados norte y sur, para pasar a convertirse en naves laterales, el presbiterio y la sacristía; se construyó un nuevo presbiterio adosado a la fachada sur de la torre, de manera que la torre mudéjar que quedaba en la cabecera de la iglesia, en la actualidad se levanta a los pies.
La iglesia corresponde a la tipología mudéjar que se generaliza durante la segunda mitad del siglo XV y primera del siglo XVI, que es la cronología que pertenece a esta iglesia.

La torre consta de dos cuerpos, el inferior de planta cuadrada y el superior de planta octogonal, realizándose la transición entre ambos por medio de torreoncillos de ángulo que imitan en miniatura la misma volumetría de la torre.
La decoración exterior está realizada en ladrillo resaltado combinado con piezas de azulejería formando diversas bandas que articulan la composición.
El cuerpo inferior se subdivide en dos pisos separados por entablamentos poco volados pero de amplios frisos decorados con azulejería. En el piso inferior presenta un amplio paño de cruces múltiples brazos formando rombos, y en el piso superior aparece un paño de composición similar pero formando hexágonos alargados en vertical, con cruces de tres brazos en su interior.
El cuerpo octogonal presenta gruesos contrafuertes en los ángulos y se subdivide en tres pisos, separados de la misma forma que los pisos del cuerpo inferior de la torre y con los mismos frisos de cerámica. De estos pisos, el inferior es ciego y se decora con paños de rombos mientras que los dos pisos superiores sirven de cuerpo de campanas y presentan arcos de medio punto doblados.
La torre mudéjar es de estructura interior cristiana, hueca y con estancias superpuestas comunicadas entre sí.

Síntesis histórica
Se trata de una torre mudéjar construida en la segunda mitad del siglo XVI. Su terminación fue contratada con Domingo de Estala en 1587.
Originalmente se encontraba adosada a la cabecera de la iglesia.

Bibliografía
CABAÑERO SUBIZA, Bernabé. La huella del arte mudéjar en la cultura morisca. Cuadernos Cehimo. 2010, nº 36, p. 223-245.
CHIRIBAY CALVO, Rafael. La serie "Reparación de Templos" del Archivo Diocesano de Zaragoza (2ª parte). Aragonia Sacra. 1997, nº XII, p. 207-241.

Saber más: http://www.sipca.es/censo/1-INM-ZAR-017-903-009/Iglesia/de/la/Asunci%C3%B3n/de/Nuestra/Se%C3%B1ora.html#.XHVRH8BKiJA
http://www.sipca.es/censo/1-INM-ZAR-017-903-009-7_1/Torre.html#.XHVRbcBKiJA
SIPCA GOBIERNO DE ARAGÓN



Ángelus, difuntos, fiesta, misa. Horas y cuartos

Campanas

  • Cimbal (1) (1856)
  • Abadajera (2) (1999)
  • Los Cuartos (3) (1999)
  • La María, de las horas (4) (1999)
  • La Valera (5) (1815)

    Relojes

  • Reloj mecánico (1) (1910ca)

    Ordenadores

  • Ordenador (1) (2010ca)
    Artículos de prensa y textos científicos
    VILLAMAYOR DE GÁLLEGO: Campanas, campaneros y toques
    ARAGÓN: Campanas, campaneros y toques (Municipios)

    Versión completa

  • Campaners de la Catedral de València - 26-05-2022 - campanerscatedralvalencia@gmail.com