Campaners de la Catedral de València

Registro de campanas

Parroquia la Asunción de Nuestra Señora. Juslibol - ZARAGOZA (ARAGÓN)

Dedicada a la Asunción de Nuestra Señora, la iglesia parroquial de este barrio es obra del siglo XVIII, edificada en sustitución de otra anterior dedicada a San Andrés. En 1758 el Concejo General del lugar de Juslibol contrataban las obras de construcción del templo con los mancebos albañiles Manuel Casanoba y Joseph Hernández, con un coste previsto de 1650 libras jaquesas. El arquitecto Julián Yarza se encargaría de la supervisión de las obras. Tal como se indica en una lauda sepulcral del interior, las obras iniciadas a instancias del Vicario Juan Marco Latassa, y siendo arzobispo de Zaragoza D. Francisco de Añóa y Busto, cuyo escudo heráldico aparece sobre la portada se concluían en 1784. Téngase en cuenta que los prelados zaragozanos eran señores de Miranda y Juslibol desde 1160 por concesión del Conde Ramón Berenguer IV.

El templo tiene planta de tipo central, ovalada, con el mayor desarrollo longitudinal a eje que se prolonga a ambos lados, en dos rectángulos que ocupan respectivamente el presbiterio y el ingreso al templo. Cuenta con seis capillas de muy poco fondo que de manera radial se abren en su perímetro, entre las pilastras sobre las que se eleva un sobrio y elegante entablamento. Sobre éste se abren los óculos de la cúpula elíptica que cubre el espacio central. Los tramos rectangulares de cabecera e ingreso se cubren con bóveda de cañón. En el exterior, destaca la fachada muy reformada y revocada, en su origen de ladrillo visto, en la que destaca la portada en arco de medio punto flanqueada por pilastras que sostienen un entablamento bajo el que se dispone el escudo heráldico del prelado zaragozano, bajo cuyo mandato se hizo el templo.
A la izquierda se eleva la torre de planta cuadrada por dos cuerpos superiores ochavados.

La obra se inscribe dentro de la estética neoclásica y es obra destacada, relacionable con otras iglesias aragonesas. (Urrea de Gaén y Vinaceite) de Agustín Sanz, aunque otros especialistas la atribuyen a Julián de Yarza y Lafuente Recientemente (1996-1997) ha sido restaurada en dos fases (Consolidación de cimientos y muros y Restauración interior), obras proyectadas y dirigidas por el arquitecto Joaquín Soro López.

FUENTES: Archivo Municipal SORO LÓPEZ. J., Proyecto de Recalce de cimientos y rehabilitación de la parroquia de la Asunción de Nuestra Señora (Juslibol). Memoria.1996.
BIBLIOGRAFÍA: BLASCO IJAZO, JOSE. ¡Aqui ....Zaragoza!.Volumen I Zaragoza 1948
VVAA. Guía Histórico-artística. Zaragoza, 1991.
LABORDA YNEVA, J. Zaragoza. Guía de Arquitectura. Zaragoza 1995



Difuntos, fiesta y misa. Horas y medias

Campanas

  • Santa Ana (1) (1893)
  • Carmen (2) (1924)
  • Pantaleona (3) (1924)

    Ordenadores

  • Ordenador (1) (2000ca)
    ZARAGOZA: Campanas, campaneros y toques
    ARAGÓN: Campanas, campaneros y toques (Municipios)

    Versión completa

  • Campaners de la Catedral de València - 11-08-2022 - campanerscatedralvalencia@gmail.com