Campaners de la Catedral de València

Registro de campanas

Santuario de Monserrate - ORIHUELA (COMUNITAT VALENCIANA)

La fachada es muy sencilla y, casi diríamos, pobre. Tan solo está animada por dos torres gemelas de tres cuerpos, rematados por templetes octogonales, y por la exigua decoración de la portada. Se intenta un tímido acercamiento a esa arquitectura de la razón que constituyó el neoclasicismo, pese a esos frontones partidos de la portada, o la concesión al decorativismo barroco que supone la utilización de mármoles de color. Hay que tener en cuenta que el Neoclasicismo como fenómeno igualitario y monotonizante de la arquitectura civil y religiosa española se impone, por decreto, en 1780 para acabar con los residuos de las escuelas y tendencias regionales. Por tanto a esta Iglesia el clasicismo le viene dado más por acercamiento a una moda que por acatamiento a unos decretos. En el medallón central de la portada se representa el anagrama y los símbolos de este templo, alusivos a una bella tradición sobre el hallazgo de la Virgen de Monserrate. Santuario de Monserrate
El acceso a los dos campanarios se realiza a través de la falsa y saliendo a la fachada, por un corredor que tiene forma de balcón perimetral en ambas torres (ya que el acceso se realiza por el portal trasero).
Según la tradición, la Virgen de Monserrate fue hallada en una pequeña cueva, incluida en una capilla lateral del templo, debajo de una piedra, a finales del siglo XIV. Por este motivo es constante la referencia a la campana, al monte serrado y a la Virgen, en diversos lugares y escudos del templo.

Campanas

  • Ave María, de señales (0) (1450ca)
  • Virgen de Monserrate (1) (1675)
  • Maria de Monserrate (3) (1776)
  • Maria de la Puerta (2) (1890)
    Artículos de prensa y textos científicos
    ORIHUELA: Campanas, campaneros y toques
    COMUNITAT VALENCIANA: Campanas, campaneros y toques (Municipios)

    Versión completa

  • Campaners de la Catedral de València - 25-01-2022 - campanerscatedralvalencia@gmail.com