Campaners de la Catedral de València

Campaners de la Catedral de València

Catedral de Huesca

Campanas de catedrales de las diócesis más importantes de España y de Aragón por Pascual CALVETE

Esta Catedral pertenece al siglo XIV, de la antigua Osca. Según calificada por Plutarco de ciudad grande y poderosa en la cual estableció Sertorio el centro de su gobierno. Referente a las campanas de la Catedral son maravillosas y al mismo tiempo muy solemnes, con la garantía de ser una de las principales Catedrales de España. En dicha Catedral existen seis campanas que son las siguientes:

  • Campana mayor llamada María, fundida el año 1850; tiene 1,15 ms. de diámetro y 1,95 de altura. Nota musical Do sostenido.
  • Segunda campana mediana, llamada del Santo Cristo, es del año 1829; 1,05 de diámetro por 1,80 de altura; su nota musical es Fa grave.
  • Prima o tercera campana, es la San Lorenzo; año 1929; el diámetro de ésta es de 0,90 ms., siendo su altura de un metro; la nota Sol.
  • Cuarta campana, es la del Corpus, (sólo con tres grabaciones), de 0,55 ms. de diámetro por 1,40 de altura, nota musical Re normal.
  • La de oraciones es la quinta campana, como todos los oscenses sabemos; sirve para el toque de oración, su fecha de fundición es del año 1881, mide de altura 1,50 ms. y su diámetro 0,40 ms.; es Fa normal.
  • La campana llamada Lucía, es el Cimbalico de la mencionada Catedral, y éste tiene su misión de tocar todos los repiques de todas las festividades que se celebran durante el año. Es campana fija, situada entre dos palomillas; es del año 1896; 0,50 ms. de diámetro y siendo su altura 1,10 ms. La nota de esta campana es Mi grave.

Publicado en "Campaners" nº 4 - Gremi de Campaners Valencians - València (1991)