ARAQUE-HERNÁNDEZ, Jaime Enrique - Visibilidad y difusiń de la música tradiconal campesina en Boyacá y la región como herramienta de Paz

Visibilidad y difusiń de la música tradiconal campesina en Boyacá y la región como herramienta de Paz

A continuación se presenta un recorrido por la música Colombiana y campesina en el departamento de Boyacá, en la cual se encontrará que aún es un campo casi inexplorado y que amerita su estudio, para dar a conocer la grandeza de un pueblo que tiene tradición y raigambre cultural; a pesar de los embates de la globalización han existido personajes que tratan de ‘glocalizar’ a Boyacá y darle así un espacio en el mundo. Cada uno de los boyacenses como mediadores y gestores culturales tienen el compromiso de mantener y preservar lo propio y ayudar a sortear las problemáticas presentes, que no son pocas ni fáciles; pero que con el concurso y el compromiso de los artistas natos y de los científicos sociales, se alcanzará el propósito de hacer más grande a una tierra que nos vio nacer y a una patria chica que nos ha dado albergue y abrigo, manteniendo sus tradiciones y costumbres en cuanto al arte musical tradicional, buscando siempre la reconciliación y la paz.

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Se presentan otras investigaciones con una visión diferente de las ya citadas, aludiendo a las campanas como instrumentos de convocatoria popular presentes en todo el mundo y con una significación ritual-antropológica conocida y percibida en muchos pueblos que no necesariamente tienen que ser católicos; mas bien se hace ver a la campana como motivo de reunión de delicadeza, de fuerza, de dulzura de orden y de paz. Todas las emociones que pueden despertar el sonar de un campanario están inmersas en la singularidad de cada individuo, si nos hallamos en un pueblo y las campanas doblan, el mensaje es claro. Llaman a un entierro o convocan para una celebración eucarística, o ahuyentan los demonios y malos espíritus en diferentes comunidades de Asia, o se utilizan como instrumento sonoro en un concierto de una orquesta sinfónica.

“Mi voz es voz de vida, os llamo a lo sagrado, venid. Alabo al Dios verdadero, convoco al pueblo, congrego al clero, lloro a los difuntos, ahuyento a las nubes tempestuosas, decoro las fiestas” (Corpus Iuris). El autor de esta obra muestra su sensibilidad, estética y delicadeza en cuanto a la elaboración, tradición oral y mitologías alrededor de estos instrumentos sonoros de gran usanza y difusión como son las campanas a través de los tiempos. 4

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4 Salamanca Medina, Noé Antonio, “Campanas!...Campanas!...Campanas!” , Publicaciones Universidad

Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Volumen I. Tunja Boyacá 1999. 235 p.

ARAQUE-HERNÁNDEZ, Jaime Enrique

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Revista Principia Iuris nº 22 (2014)

  • TUNJA: Campanas, campaneros y toques
  • Campanas (historia general y tópicos): Bibliografía

     

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