Campaners de la Catedral de València

Campaners de la Catedral de València

Caravaca de la Cruz: restauración de las campanas del Salvador


Las campanas restauradas

La centenaria campana "María de las Angustias", fundida en 1898, ya ha recuperado su voz.


La campana soldada


Prueba de volteo

La soldadura de la campana ha sido realizada por LACHENMEYER de Alemania, la restauración del yugo de madera se ha llevado a cabo por carpinteros de Caravaca. El montaje y comprobación de la campana tuvo lugar en el "campanómetro" de la empresa DOSMILUNO, ubicada en Massanassa (Comunidad Valenciana). Las fotografías se han realizado el 11 de marzo de 1998, durante las pruebas de volteo de la campana.


Concierto de las campanas restauradas - 26/04/1998

Primera parte

  • Toque de Angelus: tres toques, cada uno de ellos a cinco golpes con la Campana de las Angustias. Seguidamente con la mayor tres golpes, una pausa y a continuación cuatro golpes con la misma campana.
  • Repique Clásico: se repicaba clásico en las Vísperas de Fiestas, Novenarios, Jueves Eucarísticos, sábados. El repique se hacía de la siguiente forma: con la mano derecha las campanas del Pocico y de San Pedro; con la mano izquierda se toca la campana de las Angustias y con el pie se tocaba la Mayor, toques muy seguidos.
  • Volteo general a la manera tradicional (primero y tercer toque): se reservaba para las fiestas de primera categoría... El volteo general consiste en el volteo de todas las campanas menos la mayor en los dos primeros toques, al tiempo que se repica la campana mayor, y una vez finalizado el volteo indica si es el primero, segundo o tercer volteo. En el tercer volteo se echa al vuelo la campana mayor, y una vez terminado se vuelve a enganchar el badajo para repicar e indicar que es el tercer volteo.
  • Variaciones del volteo tradicional: voltean las cuatro campanas a la vez, alternadas o "apianadas" (conjuntamente)
  • Toque de Ánimas: tres toques cada uno de ellos a cinco golpes con la campana de las Angustias. Seguidamente con la mayor siete golpes, una pausa y a continuación siete golpes con la campana de las Angustias

Segunda parte

  • Volteo eléctrico de las seis campanas de la torre

Toques manuales a cargo del GREMI DE CAMPANERS VALENCIANS