NÚÑEZ PEÑAFLOR, Marlem - El simbolismo del toque de las campanas y sus mecanismos de reconocimiento en dos contextos de enunciación cotidianos: rural/urbano

Universidad Autónoma del Estado de México
Facultad de Ciencias Políticas y Administración PÚblica

"El simbolismo del toque de las campanas y sus mecanismos de reconocimiento en dos contextos de enunciación cotidianos: rural/urbano"

Tesis que, para obtener el titulo de Licenciado en Comunicacion presenta:

Marlem NÚÑEZ PEÑAFLOR

Director de tesis: Mtro. José Guadalupe FIGUEROA SORIA

Toluca, México enero de 1999

DEDICATORIA

En el transcurso de los años, el ser humano se desarrolla y crece a la luz de sus semejantes quienes no sólo le aportan conocimientos, sino fraternidad, afecto, amistad y amor; la manifestación de sentimientos es esencial en las relaciones entre los hombres toda vez que permite expresar acciones de reconocimiento.

De manera personal, resulta emotivo y confortante el hecho de contar con el apoyo fundamental de mi familia; sin embargo, el papel desempeñado por amigos y profesores resulta ser, también, un factor de solidaridad y confianza. Por ello, la suma de todos y cada uno de estos afectos y amores determina buena parte de mi vida.

En este sentido, mi familia, mis amigos, mis profesores y todas aquellas personas que colaboraron en el logro de esta empresa, conforman pilares sobre los cuales se sostiene mi entero e infinito agradecimiento.

A ti mamá

A ti hermano

A ustedes abuelos, tíos y primos (Wilfrido, Beatriz, Tarcila, Humberto, Martha, Leticia, Carlos Alberto, Martha, Humberto, J. Carlos e Israel)

A ustedes mis amigos (Mitzi y Paco, Flor, Laura, Lina, Nora, Adolfo, Pepe, Noriko, Minerva, Maty, Ibeth, don Pedro y, Susy)

A ustedes profesores (Especialmente a J. Guadalupe Figueroa, Martín Olivares, Juan Luis Ramírez, Eugenio NÚñez y, Neftalí Monterroso)

Y, principalmente a Él por su comprensión y amor incondicionales.

A ti también quiero agradecerte por alentar las ilusiones.

Hay mucho más
De lo que vemos
A simple vista
NEWTON (1668)

Índice

Introducción
1. Primera llamada: aviso histórico
1.1 Sobre su construcción
1.2 AcÚstica
1.3 Las campanas en la mÚsica
1.4 Diversos usos de las campanas
1.5 Las campanas en la historia
1.6 Importancia de los campanarios
1.7 Etimología y textos referentes a las campanas
1.8 Presencia e importancia de las campanas en América
1.9 Evangelización en la Nueva España
1.10 Exclusividad y virtudes de las campanas
1.11 Sobre la suspensión y modo de tocar
1.12 El repique de las campanas y su contextualización en el ritual religioso
Segunda llamada: deliberación teórica
2.1 Las prácticas socioculturales desde las mediaciones
2.1.1 El sentido comÚn y la religión
2.2. La teoría de Pierre Bourdieu
2.2.1 Posiciones y trayectorias dentro del espacio social
2.2.2 Los estilos de vida
2.2.3 La dimensión simbólica y el habitus
2.2.4 El consumo y la distinción
2.3 Los objetos del espacio
2.4 El espacio religioso
2.5 Los Sistemas Simbólicos
2.5.1 La contextualización de las Formas Simbólicas
Tercera llamada: puntualidad metodológica
3.1 Metodología de la Hermenéutica Profunda
3.1.1 Interpretación de la ideología e interpretación de la comunicación de masas
3.1.2 La apropiación cotidiana de los productos massmediados3.1.3 Autorreflexión y Crítica
3.2 Variables
3.3 Ejes de análisis
3.4 Contextualización de las comunidades de estudio
3.5 La evangelización y sus modelos más recientes
Oficio de la discusión
Bibliografía
Anexos
Marlem NÚÑEZ PEÑAFLOR
  • Parroquia de San Miguel Arcángel - ALMOLOYA DEL RÍO: Campanas, campaneros y toques
  • ALMOLOYA DEL RÍO: Campanas, campaneros y toques
  • Campanas (historia general y tópicos): Bibliografía
  • Tesis y otros trabajos académicos: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    © NÚÑEZ PEÑAFLOR, Marlem (1999)
    © Campaners de la Catedral de València (2024)
    campaners@hotmail.com
    Actualización: 19-04-2024
    Convertir a PDF

    Connectats: 71 Visitants: 71 Usuaris: 0