M. ALBA, Diana - Chicano de 88 años sigue haciendo sonar campanas de iglesia

Chicano de 88 años sigue haciendo sonar campanas de iglesia

En el ajetreado mundo moderno, es raro encontrar una persona que muestre una dedicación total a su trabajo. La gente salta de un empleo a otro y a las organizaciones caritativas les cuesta hallar voluntarios comprometidos.

Pero el residente de La Mesa Antonio Beltrán no sigue ese molde.

Si bien sus manos están llenas de nudos, padece de artritis y ya no tiene la fuerza de antes, Beltrán, con sus 88 años, sigue haciendo sonar las campanas de la iglesia anunciando la misa cuatro veces al día en la histórica Iglesia Católica de San José, construida en 1853.

Lo notable es que comenzó este trabajo como voluntario hace 40 años, desde que se radicó con su familia en esta pequeña comunidad rural. Y más extraordinario todavía es el hecho de que es prácticamente ciego.

Beltrán nació en Texas y pasó su juventud en México, donde su familia tenía lazos. Se casó de veinteañero y regresó a Estados Unidos, a Fabens, Texas. Se mudó nuevamente cuando fue contratado como peón por Stahmann Farms, al sur de Mesilla.

Beltrán podaba un árbol un día de 1962 cuando se clavó accidentalmente una rama en un ojo. Tuvieron que sacarle el ojo en una operación. La lesión terminó afectando también el otro ojo, en el que perdió buena parte de su visión.

El reverendo Robert Villegas, quien era pastor de San José cuando Beltrán empezó a hacerse cargo de las campanas, dijo que intentó ayudarlo y lo llevó a visitar a un renombrado oculista de El Paso, Texas, y luego a un médico en Silver City.

"No pudieron devolverle la vista, pero al menos lo intentamos", expresó Villegas, quien hoy encabeza la Iglesia Católica de San Luis Rey en Chamberino.

Para 1972, Beltrán había perdido tanta visión que comenzó a recibir un seguro de inválidos. Indicó que a partir de 1986 ya no veía nada.

Beltrán y su familia se radicaron en La Mesa en 1970 y él comenzó a involucrarse con la congregación local. Se hizo cargo de las campanas, imponiendo su propio estilo de alertar a los fieles sobre las misas. Pese a su ceguera, empezó a asistir al cura en la preparación de los servicios y también regala a la congregación sus interpretaciones de guitarra y armónica.

Beltrán mantiene viva otra tradición cultural, la de hacer sonar las campanas para anunciar la muerte de alguien.

Su hijo Rubén Beltrán, de 55 años, de Río Rango, dice que su padre memorizó el camino de su casa a la iglesia y que también puede movilizarse en la iglesia.

Sus familiares destacan que Beltrán es muy puntual y se presenta siempre una hora antes del comienzo de los servicios.

"No quiere llegar un minuto tarde", expresó Rubén. "Es su costumbre. Todo lo tiene muy regimentado".

Si bien no le faltaron razones para alejarse de la fe y de su iglesia, Beltrán se hizo más devoto con el correr del tiempo. Dice que se siente complacido de que sus lesiones se hayan producido en los ojos, porque puede seguir movilizándose y trabajando.

"Jamás me enojaría con Dios", afirmó.

Villegas asegura que Beltrán nunca tuvo lástima de sí mismo y que sigue atendiendo su jardín, e incluso trepándose a los árboles de vez en cuando.

"Nunca dijo, 'ay, estoy ciego, no puedo hacer nada''', declaró.

Beltrán ha visto desfilar 26 pastores por la Iglesia San José.

Casi no se ha perdido un solo servicio religioso desde que comenzó a hacer sonar la campana en 1971, según otro de sus hijos, Pedro, de 57 años, de San Pablo. Dijo que sólo se ausentaba cuando iba a México a visitar a su familia.

El anciano se enorgullece de no haber aceptado nunca dinero por hacer sonar la campana.

"No lo quiero", indicó.

El mes pasado Beltrán insistió en hacer sonar la campana para anunciar la más personal de sus pérdidas: la muerte de su esposa Gregoria. La pareja estuvo casada 63 años y tuvo nueve hijos.

Amigo de Beltrán por años, Villegas lo describió como "un santo", término que no usa a la ligera.

"Vive en presencia de Dios; no puedes hablar con él sin darte cuenta", expresó. "Le gusta rezar y hace una vida muy hermosa, muy sólida".

En la actualidad, los vecinos de Beltrán o sus familiares lo llevan a la iglesia en auto, pues puede resultar peligroso que camine por la calle.

¿Hasta cuándo va a hacer sonar las campanas?

"Hasta que ya no pueda hacerlo", afirma.

M. ALBA, Diana

Terra Perú (16-02-2011)

  • Parroquia Católica de San José - LA MESA: Campanas, campaneros y toques
  • LA MESA: Campanas, campaneros y toques
  • BELTRÁN, ANTONIO (LA MESA) : Toques y otras actividades
  • Campaneros: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    © Terra Perú (2011)
    © Campaners de la Catedral de València (2024)
    campaners@hotmail.com
    Actualización: 19-04-2024
    Convertir a PDF

    Connectats: 113 Visitants: 113 Usuaris: 0