CORDOVILLA, J. C. - La catedral de Pamplona abre sus entrañas

La catedral de Pamplona abre sus entrañas

Situada entre las dos torres, en la bajocubierta, recorre los entresijos de la construcción de la seo, de las campanas...

La casa del campanero estaba tras el frontón de la fachada, entre las dos torres. - Autor: CORDOVILLA, J. C.
La casa del campanero estaba tras el frontón de la fachada, entre las dos torres. - Autor: CORDOVILLA, J. C.

"Una fachada que dio mucho que hablar". Es el singular título de uno de los paneles interactivos de la Sala de Fábricas de la catedral de Pamplona. En él se pueden escuchar comentarios de veinte personas a cerca de la obra de Ventura Rodríguez, críticas y loas de la fachada neoclásica, recién reformada, 200 años después de su construcción. Este es sólo uno de los diversos contenidos del nuevo espacio expositivo, 500 metros cuadrados en la antigua casa del campanero, un sorprendente viaje por las entrañas de la catedral, un detallado recorrido por la historia de la construcción del templo. Pinceladas de arquitectura, ingeniería, historia y costumbrismo que se abrirán al público en cinco días.

LA SALA DE LAS CAMPANAS. Los bronces tendrán voz propia, no sólo en las torres, sino también en la sala interior dedicada a ellos. - Autor: CALLEJA
LA SALA DE LAS CAMPANAS. Los bronces tendrán voz propia, no sólo en las torres, sino también en la sala interior dedicada a ellos. - Autor: CALLEJA

El día 23 se inaugurará la restauración de la fachada de la catedral de Pamplona. Ha sido algo más que un lavado de cara porque está ligado a un proyecto cultural, auspiciado por la Fundación Caja Madrid, con el beneplácito del Cabildo Catedralicio y el apoyo de ayuntamiento y Gobierno foral. Y Gabriel Morate, director de la Fundación, cree que no hay razón para que cosas tan valiosas estén cerradas. "En estas obras aparecen muchos elementos interesantesque normalmente acaban en el sótano de un museo arqueológico. Nosotros queremos mostrarlos, exponerlos, contar su historia.

La casa del campanero estaba en el frontón de la fachada, entre las dos torres. Y el paseo comienza en la estancia donde la familia tenía la cocina y la alcoba. Allí se muestran planos de los distintos proyectos presentados a la suerte de concurso que el Cabildo convocó para renovar la fachada dela catedral. Son copias porque el papel precisa unas condiciones ambientales que no se podrían garantizar, apunta Gabriel Morate. En todo caso, reflejan lo que fue y lo que pudo ser: propuestas bien distintas. Y entre todas, la de Ventura Rodríguez, el plano a partir del que el maestro local Santos de Ochandátegui levantó la catedral: casi 18 años de obras que se "cuentan" en el recorrido que continúa por la bajocubierta de las bóvedas de la nave lateral sur, a través de una pasarela metálica. Allí se muestran elementos asociados a la construcción: poleas, polipastos, sogas..., herramienta arrinconada, ahora restaurada, inventariada y evidencia de la dificultad de levantar una catedral con la precariedad de medios de la época. Al final de la pasarela hay un audiovisual animado de un minuto donde se resume el contenido.

EL ÚNICO PLANO DE LA CATEDRAL. El maestro Santos de Ochandátegui levantó la catedral en base a un único plano, el de la imagen, obra del arquitecto Ventura Rodríguez, autor del proyecto de la fachada neoclásica. - Autor: CALLEJA
EL ÚNICO PLANO DE LA CATEDRAL. El maestro Santos de Ochandátegui levantó la catedral en base a un único plano, el de la imagen, obra del arquitecto Ventura Rodríguez, autor del proyecto de la fachada neoclásica. - Autor: CALLEJA

Pero hay más, el recorrido repasa los distintos oficios asociados a la catedral que, en palabras de Gabriel Morate, era como un inmenso barco en el que todo debía funcionar al milímetro. Recuerda que las ceremonias en la seo en el Antiguo Régimen eran auténticos puntos de encuentro de la sociedad de la época. "Ahora muchas catedrales están vacías, antes no", sostiene y detalla, por ejemplo, el trabajo de los campaneros también encargados, desde la misma bajocubierta, de prender los cirios de las lámparas.

Otro audiovisual, este de animación virtual en 3D y de entre 8 y 9 minutos de duración, ahonda igualmente en los detalles de la construcción de la fachada, los entresijos de una historia bien enrevesada. Cuentan que Ochandátegui estuvo a punto de arrojar la toalla, no tanto por la dificultad propia de la obra, de quien él era el principal cerebro, ni por el obligado parón en la Guerra de l Convención, con Francia, sino por las rencillas y envidias entre profesionales que supusieron una presión casi insoportable. Lo detalla la historiadora María Larumbe, en el documentado trabajo realizado para el proyecto.

UNA ALACENA TAPABA EL ARCO. Unas estanterías a modo de alacena en la casa del campanero ocultaban el arco de piedra de la imagen, que ha sido restaurado y redecorado con una vidriera de nueva factura. - Autor: CALLEJA
UNA ALACENA TAPABA EL ARCO. Unas estanterías a modo de alacena en la casa del campanero ocultaban el arco de piedra de la imagen, que ha sido restaurado y redecorado con una vidriera de nueva factura. - Autor: CALLEJA

Las campanas tienen también espacio propio, una sala donde estudiarlas y escucharlas, también por medio de sistemas táctiles. Además, se pueden ver en las mismas torres, a las que las visitas pueden subir, eso sí, salvando los más de cien escalones por cada una.

Por último, la galería expone objetos encontrados en la casa, testigos de la vida cotidiana: monedas, peonzas, cartas de amor...

Un singular concierto en la fachada de la seo

El próximo viernes, día 23, y tras varios retrasos, se inaugurará el proyecto de restauración de la fachada de la catedral y la Sala de Fábricas en la antigua casa del campanero. Tras el acto protocolario está previsto, a las siete de la tarde, un singular concierto en la misma fachada de la catedral. Sonarán las campanas, de manos del grupo de campaneros de la misma catedral de Pamplona, y junto a ellas distintos instrumentos apostados en el exterior, entre ellos la carraca, el órgano y chirimías. La capilla de música cantará en una de las terrazas, músicos de La Pamplonesa tocarán también en el mismo atrio y Aurelio Sagaseta, canónigo y director de la capilla de música, tomará la batuta. La Fundación Caja Madrid, una vez concluido el proyecto, sale de escena y deja la Sala en manos del Cabildo, que decidirá horarios, precios..., de un espacio integrado en el Museo Diocesano, pero que se podrá visitar de manera independiente. "En todo caso, estaremos a su disposición si precisan asesoramiento...", matiza Gabriel Morate.

CORDOVILLA, J. C.
Diario de Navarra (16-09-2011)
  • Catedral de Santa María de la Asunción - PAMPLONA / IRUÑA: Campanas, campaneros y toques
  • PAMPLONA / IRUÑA: Campanas, campaneros y toques
  • CAMPANEROS DE LA CATEDRAL DE PAMPLONA / IRUÑEKO KATEDRALEKO ESKILAZAINAK (PAMPLONA / IRUÑA) : Toques y otras actividades
  • Restauración de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    © Diario de Navarra (2011)
    © Campaners de la Catedral de València (2024)
    campaners@hotmail.com
    Actualización: 23-04-2024
    Convertir a PDF

    Connectats: 67 Visitants: 66 Usuaris: 1 - francesc