EFE - Cinco años de restauración devuelven a la catedral de Pamplona su mejor cara

Cinco años de restauración devuelven a la catedral de Pamplona su mejor cara

La fachada neoclásica de la catedral de Pamplona, diseñada en 1783 por Ventura Rodríguez, recupera su cara más saludable tras una restauración de cinco años en la que la Fundación Caja Madrid, el Gobierno de Navarra, el Arzobispado y el Ayuntamiento de Pamplona han invertido más de 4 millones de euros.

Mañana tendrá lugar la inauguración con un concierto abierto a los ciudadanos al que también asistirán la presidenta de la Comunidad Foral, Yolanda Barcina, el alcalde de Pamplona, Enrique Maya, el arzobispo, Francisco Pérez, y el director de la Fundación Caja Madrid, Pío Díaz.

Asimismo, se abrirá la exposición de la Sala de Fábrica de la Fachada, ubicada en la antigua casa del campanero, en la que se podrán comprobar las vicisitudes del diseño y construcción de la fachada, su importancia arquitectónica y el valor cultural de las campanas.

La muestra se compone de siete ámbitos explicativos, que suman más de 300 metros cuadrados de exposición permanente, el primero de los cuales testimonia cómo era la fachada románica que precedió a la actual de Ventura Rodríguez y desgrana las gestiones que se acometieron para erigirla.

El director de Conservación de Patrimonio de la Fundación Caja Madrid, Gabriel Morate, ha declarado a los periodistas que, a finales del siglo XIV, parte de las bóvedas de la catedral románica se derrumbaron, lo que obligó a reconstruir la catedral en estilo gótico, aunque la fachada, que no había resultado afectada, se mantuvo.

"La fachada románica sería como la de muchas iglesias de peregrinación, flanqueada por dos torres de distinta altura: la norte con la casa del campanero, y la sur con el archivo capitular y la cárcel", ha descrito.

Sin embargo, a mediados del siglo XVIII, el cabildo consideró que esta fachada, que no era de muy buena calidad, desmerecía el conjunto de la catedral, por lo que iniciaron las gestiones para construir una nueva.

En la exposición se conservan cuatro de los dibujos que se presentaron al cabildo: el de Vicente Arizu, el de Juan Lorenzo Catalán, el de José Sánchez y el de Francisco de Ugartemendía, propuestas que fueron rechazadas por la recién estrenada Academia de Bellas Artes de San Fernando, que las tachó de demasiado barrocas.

No en vano, la fachada de la catedral de Pamplona siempre ha sido "controvertida", y ha generado multitud de opiniones contrapuestas que también se han reunido en la exposición, como la más conocida, una crítica de Víctor Hugo, cuyo gusto romántico desaprobaba esta obra neoclásica.

Además, se han recuperado las máquinas empleadas en su construcción, que estaban arrumbadas y deterioradas en distintas estancias de la catedral: polipastos, maromas o ejes para elevación.

El visitante podrá conocer más a fondo el mundo de las campanas, como su origen, proceso de fundición o los distintos tañidos que existen en función de cada una de las ocasiones por las que doblan, gracias a la labor desarrollada por Francesc Llop, uno de los expertos más importantes que hay en Europa sobre esta materia.

Asimismo, podrá asomarse al oficio de los campaneros, una profesión dura y mal pagada que pasaba de padres a hijos, pero que, a veces, según ha recordado Morate, costaba la vida a quienes la ejercían.

"Hasta 1822, en la catedral de Pamplona no instalaron un pararrayos, así que algunos campaneros, que vivían en la propia torre, murieron fulminados", ha señalado.

Además, el salario no era suficiente para subsistir, y los campaneros tenían que completarlo con trabajos clandestinos como el retejado de otras iglesias con materiales de construcción sustraídos de la propia catedral, lo que molestaba profundamente a los canónigos.

La exposición acerca a esa vida cotidiana del campanero a través de la reunión de algunos objetos personales como cartas de amor, monedas de distintas épocas o los juguetes de sus hijos, documentos que "explican el sacrificio de estas personas".

La muestra finaliza con algunos de los planos utilizados en la última restauración de la catedral, que así se incorporan al proceso constructivo de este templo para formar parte de su historia.

EFE

Diario de Navarra (23-09-2011)

  • Catedral de Santa María de la Asunción - PAMPLONA / IRUÑA: Campanas, campaneros y toques
  • PAMPLONA / IRUÑA: Campanas, campaneros y toques
  • Campanarios: Bibliografía
  • Campaneros: Bibliografía
  • Restauración de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    © Diario de Navarra (2011)
    © Campaners de la Catedral de València (2024)
    campaners@hotmail.com
    Actualización: 24-04-2024
    Convertir a PDF

    Connectats: 60 Visitants: 58 Usuaris: 2 - francesc - alepuz