SUDUPE, Joaquín - Tras 457 años, mañana se cumplirá con la tradición de la campana de San Martín

Tras 457 años, mañana se cumplirá con la tradición de la campana de San Martín

En 1555 se iniciaba el repique de la campana de la ermita como forma de conjurar la tormenta

Se eligió porque desde allí se avistaba todo el municipio - Autor: SUDUPE
Se eligió porque desde allí se avistaba todo el municipio - Autor: SUDUPE

Como en los últimos 457 años; muchos azkoitiarras volverán a cumplir con la costumbre de acudir a la colina de San Martín y hacer sonar la campana que corona la torre de la Ermita. Mañana, cientos de azkoitiarras acudirán para cumplir así con una tradición que se iniciaba en 1555 como forma de conjurar las nubes de tormenta. En 2009, el cronista azkoitiarra Juan Bautista Mendizabal, daba a conocer el porqué y desde cuando de esta costumbre está convertida ya en una tradición. Finalizaba la primavera y entraba ya el verano en un 18 de junio del año 1555 y en los campos de Azkoitia avanzaba la cosecha.

Nada hacía presagiar la tragedia que se avecinaba y de repente el cielo se oscureció hacia Elosua. Las ráfagas de viento, cada vez más violentas, comenzaban a acompañar a unas nubes que en poco tiempo descargaron un devastador pedrisco. Todo aconteció de forma rápida en esas laderas próximas y destruyó totalmente los caseríos «Urrisarri, los tres Otolas, los dos Esaube, los dos Eguizabal, Madalzaeta, Zelaeder, Goenaga, Aistarri, Cortaberri, Kortacho, Malmadi, Urraselus, Zabaleta de Eguino, Zabaleta de Irizar, los dos Ubeguieta, Urrategui, los dos Olaran, Azalgorreaga, Ziorraga, Coroategui, Errasti» y otras muchas casas sufrieron considerables daños. Por esta razón, el Ayuntamiento de aquel entonces acordó poner en marcha desde ese mismo año un nuevo protocolo de actuación para casos semejantes.

Eligieron la ermita del Señor San Martín, lugar que ellos estimaron más idóneo que la Parroquia, para ejecutar los conjuros de protección ante las tormentas, porque desde allí se avistaba todo el término.

El sacerdote nombrado fue Hernando de Zabaleta, y se obligó a celebrar misa diaria y a ofrecer las oraciones, hubiera o no nubes sospechosas y en este caso, obviamente se tocaría la campanas.

Misa en la Ermita

Mañana habrá misa en la Ermita en memoria de los fallecidos a las 17:30 de la tarde. Así mismo, señalar que el pequeño museo que alberga la Ermita abrirá sus puertas de 9 a 13 y de 15 a 19:30. Habida cuenta que está cerrado durante el resto del año, es una buena oportunidad de ver los elementos históricos (desde enterramientos a figuras) del lugar.

SUDUPE, Joaquín

Diario Vasco (10-11-2013)

  • Ermita San Martín de Iraurgi, Beidazar - AZKOITIA: Campanas, campaneros y toques
  • AZKOITIA: Campanas, campaneros y toques
  • Museos y exposiciones de campanas y toques: Bibliografía
  • Tormentas y campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    © Diario Vasco (2013)
    © Campaners de la Catedral de València (2024)
    campaners@hotmail.com
    Actualización: 20-04-2024
    Convertir a PDF

    Connectats: 87 Visitants: 87 Usuaris: 0