La sexta, la pequeña (1) - Parroquia de San Lucas Evangelista - CHESTE - COMUNITAT VALENCIANA

La sexta, la pequeña (1) - Parroquia de San Lucas Evangelista - CHESTE - COMUNITAT VALENCIANA

(Referencia 1024)

Localización Sala de las campana
Diámetro 68
Altura del bronce 57
borde 8
Peso aproximado 182
FundidorLLEONART, JOSEP (VALÈNCIA)
Año fundición 1780
Descripción Dispone en el tercio de una sencilla inscripción en español, situada entre cordones, con la advocación a la que está dedicada y un texto alusivo al pago del coste de fundición: "S.A ROSALIA AEXPENSAS DELAFABRICA". Seguramente por motivos de espacio presenta abreviaturas y algunas palabras están unidas. Correctamente sería: "SANTA ROSALIA A EXPENSAS DE LA FÁBRICA". En el medio tiene una cenefa con racimos y una cruz con pedestal que lleva los mismos motivos. En los lados de la cruz lleva un texto con el año de su fundición: "A Ñ O / I 7 8 0". Por último, en el pie repite de nuevo la cenefa del pie.
tercio (T) (2 cordones)
"S.A ROSALIA AEXPENSAS DELAFABRICA"
(2 cordones)
Medio (M) (cordón)
(cenefa con motivos vegetales)
(cordón)
(03) "A Ñ O" (Cruz con pedestal) "I 7 8 0"
Medio pie (MP) (4 cordones)
Pie (cordón)
(cenefa con motivos vegetales)
(cordón)
Toques tradicionales de campanas La campana se volteaba y repicaba de forma manual.
Toques actuales de campanas Repique y volteo automático.
Yugo Madera de perfil tradicional local.
Estado original Contaba con un yugo de madera de perfil tradicional local con contrapeso pétreo, contrapesado para permitir el volteo de la campana y dotado de accesorios para el toque manual.
Estado anterior Hasta finales de los años 80 del siglo XX estaba instalada con yugo de hierro pero sin mecanizar. La instalación no era la más adecuada para la conservación de la campana.
Estado actual Buena excesivamente equilibrada en la última restauración. Girada 90º. Está instalada en uno de los vanos de la sala de las campanas con yugo de madera de perfil tradicional local y mecanizada con electromazo monofásico y motor de volteo por impulsos. Tiene un badajo atado, sujeto a una badajera postiza, y reforzado mediante un cable de seguridad.
Mecanismos de toque Ballesta (03), motor de volteo por impulsos y electromazo (09)
Intervenciones La campana fue fundida en el año 1780 por el campanero José Lleonart y sufragada por la fábrica de la iglesia parroquial de San Lucas Evangelista de Cheste. Se fundió al mismo tiempo que otras cinco campanas destinadas a la mencionada iglesia. A mediados del siglo XX se cambió el yugo de madera por otro de hierro, aunque sin llegar a mecanizarla.

En 1990 fue restaurada con el resto de campanas. El yugo de hierro se cambió por otro de madera y se mecanizó con electromazo monofásico y motor de volteo por impulsos, mecanismos que no impiden el toque manual y permiten imitarlo. En 2015 fue nuevamente bajada de la torre para tareas de mantenimiento y limpiada. Este trabajo fue hecho por 2001 Técnica y Artesanía.
Protección Protección genérica al encontrarse en un BIC declarado. En consecuencia las intervenciones en las campanas deben ser comunicadas a la Dirección General del Patrimonio Cultural Valenciano adjuntando el proyecto previamente al inicio de los trabajos.
Valoración Debe ser incoado expediente para incluirla en el Inventario General de Bienes Muebles. En caso de rotura sólo puede ser soldada. Puede remplazarse por otra campana de distinta afinación.
Instalación La instalación es original y debe ser conservada para proteger la sonoridad y otros valores culturales. Cualquier mecanización deberá conservar estas cualidades, reproducir los toques tradicionales y permitir los manuales.
Notas En 14/03/1996 badajo pega bajo.

Autores

  • ESPAÑA LAVEDA, Vicent (04-02-1991)
  • MARTÍN NOGUERA, Francesc Xavier (01-02-2000)
  • ALEPUZ CHELET, Joan [Documentación fotográfica] (17-07-2019)
Editor ALEPUZ CHELET, Joan
Actualización 19-07-2019
19 Fotos
  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Campaners de la Catedral de València (2020)
    campaners@hotmail.com
    : 02-04-2020
    Convertir a PDF