Campana Gótica de las Horas (A) - Parroquia de Santa María la Mayor - ARANDA DE DUERO - CASTILLA Y LEÓN

Campana Gótica de las Horas (A) - Parroquia de Santa María la Mayor - ARANDA DE DUERO - CASTILLA Y LEÓN

(Referencia 10380)

Localización Tejado.
Diámetro 118
Altura del bronce 105
borde 12
Peso aproximado 951
Año fundición 1380ca.
Descripción La inscripción debe ser bien documentada. Está realizada con mayúsculas góticas, muy separadas entre sí, y con la peculiaridad de las campanas más antiguas de comenzar por el medio pie y terminar por el tercio.
La inscripción dice, o quiere decir "MENTEM SANCTAM SPONTANEAM HONOREM DEO ET PATRIA LIBERATIONEM" La expresión se encuentra en las campanas más antiguas utilizándose desde el siglo XIII hasta principios del XVI, y tiene un significado oscuro. Podría traducirse como DE MANERA PIADOSA, Y VOLUNTARIAMENTE, SUENO EN HONOR DE DIOS Y PARA LIBERAR MI PATRIA. Se dice que durante el entierro de Santa Águeda, apareció un joven desconocido, vestido con ropas de seda, que dejó junto a la tumba una placa de mármol con esta inscripción, que se muestra junto al busto de la santa, en la catedral de Catania. Según cuentan el volcán Etna hizo erupción un año después de la muerte de la Santa en el 250 y los pobladores de Catania pidieron su intervención logrando detener la lava a las puertas de la ciudad. Desde entonces es patrona de Catania y de toda Sicilia y de los alrededores del volcán e invocada para prevenir los daños del fuego, rayos y volcanes. Esta protección podría justificar la "liberación de la patria", que algunos han querido interpretar, sin ningún motivo, como una campana asociada a los levantamientos contra las invasiones. Se utiliza como antífona en las segundas vísperas de Santa Águeda. VORÁGINE, en la Leyenda Dorada, le da una traducción más poética, refiriéndose a la santa: "Alma santa, generosa, honor de Dios y liberadora de su patria". Una posible justificación de la popularidad del texto se debería, precisamente, a la consideración de Santa Águeda, en muchos lugares, como la protectora contra las tormentas, los volcanes y otros fenómenos meteorológicos devastadores. Este papel de protección en otros lugares se debe a San Miguel Arcángel o a Santa Bárbara, aunque ésta parece ser una protectora más tardía. En consecuencia la campana, dedicada a Santa Águeda, protegería, como la Santa, al territorio de todo mal, y alabaría a Dios.
En cualquier caso una posterior documentación confirmará la importancia de esta extraordinaria campana, seguramente la más valiosa del conjunto,..
tercio (T) 2 cordones /
“ P A T R E M L I M B A L I B E R A C I O N E M”
2 Cordones/
Medio (M) (03) (Cruz simple)
Medio pie (MP) 2 Cordones/
# M A R T E A M S A T P T A M S P O N T A N E A M O N O R E M S E
2 Cordones/
Yugo Viga de Madera.
Estado actual Es bueno, aunque se encuentra un poco descuidada.
Parte del pie gastada por los golpes del mazo al dar las horas. La campana poseía cordones en el tercio y en el medio pie ya que sólo se observan éstos en algunas partes de la campana. Encima del yugo de esta campana se encuentra un gran nido de cigüeña. La espadaña se encuentra rematada por un par de pináculos de piedra.
Mecanismos de toque Ninguno.
Protección Protección genérica al encontrarse en un BIC declarado. No obstante debería incoarse expediente para declarar la campana, la instalación de toque y el yugo de madera Bien Mueble de Interés Cultural, debido al extraordinario interés del conjunto,.
Valoración En caso de rotura solamente puede ser soldada. Puede ser remplazada por una réplica.
Instalación La instalación es tradicional y debe ser conservada para proteger la sonoridad y otros valores culturales. Cualquier mecanización deberá conservar estas cualidades, reproducir los toques tradicionales y permitir los toques manuales.

Autores

  • SANZ PLATERO, Daniel (17-11-2007)
Editor LLOP i BAYO, Francesc
Actualització 15-06-2015
5 Fotos
  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 23-11-2017
    Convertir a PDF