Corazón de Jesús, de los muertos (1) - Catedral Metropolitana de San Pedro y San Pablo MARACAIBO (ZULIA)

Corazón de Jesús, de los muertos (1) - Catedral Metropolitana de San Pedro y San Pablo - MARACAIBO (ZULIA)

(Referencia 10657)

Localización Sala de campanas
Diámetro (en cm) 60
Altura del bronce 53
Borde 6,5
Peso aproximado (en kilos) 125
Año fundición 1924
Descripción La campana, bastante sencilla en epigrafía y decoraciones presenta una inscripción en el medio en (06), la primera con errores se trata de la advocación de la campana: “CORAZION DE JESUS” donde debieron haber escrito “CORAZON DE JESUS”, aunque lo normal es que hubiesen colocado “SAGRADO CORAZON DE JESUS”; la segunda inscripción se trata del año de fundición “1924”, no presenta ningún otro dato industrial de la fundición: sitio, fundidor, los donantes. Tiene cuatro cordones que se dividen entre el hombro y el tercio.
Asas Carece, esta sostenida por un perno central.
Hombro (H) (2 cordones)
tercio (T) (2 cordones)
Medio (M) (06) “CORAZION DE JESUS” /
“1924”
Toques tradicionales de campanas Era la campana que tañía para los difuntos, junto con la del Santo Sepulcro. No sabríamos explicar si la campana con anterioridad hacía otro toque, por la rotura en el pie.
Toques actuales de campanas Toque de difuntos y repique manual con el badajo en las fiestas mayores.
Yugo Madera
Estado actual Para el año 1966 ya se encontraba rota, con una pérdida de canto de bronce en el pie hacia (06) y hasta el borde, que afecta la sonoridad pero no la resonancia.
El badajo pegaba bajo, siendo el causante de la rotura, sin embargo tras romperse el tornillo que lo sostenía en 2011 fue descolgado y colocado a la altura correcta, pegando ahora en su sitio.
La campana para el momento de la documentación se encontraba sucia de polvo, de excremento y gotas de pintura, posteriormente, fue limpiada con producto químico para eliminar la capa de suciedad.
Presenta grafitos en su interior, que parecen ser antiguos ya que se encuentran patinados, pudiendo haberse realizado antes de que la campana se oxidara.
Mecanismos de toque Cuerda amarrada al badajo.
Intervenciones Llama la atención la barra de madera colocada sobre sus herrajes y amarrada al yugo, lo más seguro para evitar que la campana se levantara al quedar balanceando entre tanto toque.
En 2012 se le fue cambiado el badajo por uno nuevo en hierro puro realizado para la campana del Santo Sepulcro, pero que por su disminuido tamaño y no producir el sonido natural del bronce se le colocó a esta campana hiendo el badajo original a parar dentro de la campana (3).
Protección Se encuentra protegida al encontrarse en un Patrimonio Histórico Nacional declarado (PHN)
Valoración Campana interesante. Puede refundirse en caso de rotura tras su documentación.
Instalación La instalación es tradicional y debe ser conservada para proteger la sonoridad y otros valores culturales. Cualquier mecanización deberá conservar estas cualidades, reproducir los toques tradicionales y permitir los toques manuales.
Notas La campana a pesar de estar rota se sigue utilizando, pero no con tanta frecuencia, sino para hacer los toques actuales mencionados (que además son esporádicos), pasando la mayoría del tiempo sin sonar.

Autores de la documentación

  • SILLIÉ, Allan (28-07-2011)
Editor de la ficha SILLIÉ, Allan
Actualización 20-06-2012
40 Fotos
  • Ficha reducida (PDF)
  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    © Campaners de la Catedral de València (2024)
    campaners@hotmail.com
    Actualización: 16-07-2024
    Convertir a PDF

    Connectats: 36 Visitants: 36 Usuaris: 0