Hil kanpaia (1) - Natibitate Eliza - Arientza - ARETXABALETA - EUSKADI

Hil kanpaia (1) - Natibitate Eliza - Arientza - ARETXABALETA - EUSKADI

(Referencia 10664)

Localización Kanpai-horma
Diámetro 90
Peso aproximado 276
Año fundición 1450ca
DescripciónLa campana es muy interesante no tanto por la inscripción, relativamente común y con varios defectos, sino por la disposición de los textos y de la cruz.
Así, a la parte de afuera hay una pequeña cruz con travesaño inferior y pedestal, formada por letras y signos donde dice " + / I (flor de lis) H / V / # S # / + / I # N " ( la última fila muy dudosa) y quizás quisieron decir "IHSUS" es decir el nombre de Jesús en griego, y el principio del INRI, esto es la marca con la que se señaló en la cruz que Jesús era Rey de los Judíos, en latín ("IESUS NAZARENUS REX IUDEORUM".
En el medio, un lugar muy poco habitual para inscripciones, pone la célebre "M E N T E S A N T A E S P O N T A N E A O N O R E D E O E T PATRI ELIBERC / IONEM" iniciada por una pequeña Crucifixión. Se da la circunstancia que las letras están separadas a tramos, sin tener en cuenta la separación de las palabras. Probablemente comenzaron a disponerlas, pensando que les sobraba sitio y luego se vieron obligados a juntarlas primero y poner el resto en la línia inferior, por debajo de los tres cordones que rodean la inscripción, que debieron escribir como "MENTEM SANCTAM SPONTANEAM HONOREM DEO ET PATRIA LIBERATIONEM" La expresión se encuentra en las campanas más antiguas utilizándose desde el siglo XIII hasta principios del XVI, y tiene un significado oscuro. Podría traducirse como DE MANERA PIADOSA, Y VOLUNTARIAMENTE, SUENO EN HONOR DE DIOS Y PARA LIBERAR MI PATRIA. Se dice que durante el entierro de Santa Águeda, apareció un joven desconocido, vestido con ropas de seda, que dejó junto a la tumba una placa de mármol con esta inscripción, que se muestra junto al busto de la santa, en la catedral de Catania. Según cuentan el volcán Etna hizo erupción un año después de la muerte de la Santa en el 250 y los pobladores de Catania pidieron su intervención logrando detener la lava a las puertas de la ciudad. Desde entonces es patrona de Catania y de toda Sicilia y de los alrededores del volcán e invocada para prevenir los daños del fuego, rayos y volcanes. Esta protección podría justificar la "liberación de la patria", que algunos han querido interpretar, sin ningún motivo, como una campana asociada a los levantamientos contra las invasiones. Se utiliza como antífona en las segundas vísperas de Santa Águeda. VORÁGINE, en la Leyenda Dorada, le da una traducción más poética, refiriéndose a la santa: "Alma santa, generosa, honor de Dios y liberadora de su patria". Una posible justificación de la popularidad del texto se debería, precisamente, a la consideración de Santa Águeda, en muchos lugares, como la protectora contra las tormentas, los volcanes y otros fenómenos meteorológicos devastadores. Este papel de protección en otros lugares se debe a San Miguel Arcángel o a Santa Bárbara, aunque ésta parece ser una protectora más tardía. En consecuencia la campana, dedicada a Santa Águeda, protegería, como la Santa, al territorio de todo mal, y alabaría a Dios.
La aparición de una cruz hacia el exterior de la campana sería indicación de haber sido en el siglo XVI (hacia 1550) pero entonces hacen cruces con pedestal mayores, más proporcionadas y ubicadas en todo el medio. Por el tipo de epigrafía, incluso por la ubicación de los textos y la inclusión de la Crucifixión, creemos mejor que esta campana, salvo documentación que demuestre lo contrario, puede datarse hacia 1450 e incluso un siglo antes.
La denominación de "Campana de los muertos" unida a la oración de Santa Águeda casan bien con el carácter de protección y de mediación entre el cielo y la tierra que tiene esta importante campana.
tercio (T)(00) (cruz formada por caracteres con travesaño medio y pedestal: " + / I (flor de lis) H / V / # S # / + / I # N " ( la última fila muy dudosa)
Medio (M)(3 cordones)
" (Crucifixión) M E N T E S A N T A E S P O N T A N E A O N O R E D E O E T PATRI ELIBERC" /
(3 cordones) /
(06) "IONEM"
ProtecciónDebería incoarse expediente para declarar la campana y el yugo de madera Bien Mueble de Interés Cultural.
ValoraciónEn caso de rotura solamente puede ser soldada. Puede ser remplazada por una réplica.

Autores

  • LLOP i BAYO, Francesc (08-10-2011)
Editor LLOP i BAYO, Francesc
Actualització 16-11-2011
26 Fotos
  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Campaners de la Catedral de València (2019)
    campaners@hotmail.com
    : 22-04-2019
    Convertir a PDF