La Purísima (4) - Catedral de Nuestra Señora de la Asunción y San Frutos - SEGOVIA - CASTILLA Y LEÓN

La Purísima (4) - Catedral de Nuestra Señora de la Asunción y San Frutos - SEGOVIA - CASTILLA Y LEÓN

(Referencia 10807)
Arxiu sonor de la campana

Localización Sala de campanas
Diámetro 109
Altura del bronce 104
borde 14
Peso aproximado 750
FundidorMARTÍNEZ, FRANCISCO (TRETO)
Año fundición 1513
Descripción En la parte superior, con mayúscula gótica, dice "FRANCYSCO MINS ME FISO ANO DE MYLL Y D Y TRESE AONS # " es decir FRANCISCO MARTINEZ ME HIZO (EL) AÑO 1513. Esta ubicación en el hombro tanto del nombre del autor como de la fecha de fundición es prácticamente única.
En el tercio, utilizando también mayúscula gótica, pone " + ECCE # NOMEN # DNI # FUGITE # PARTES # ADUERSE" que debieron escribir "ECCE NOMEN DOMINI, FUGITE PARTES ADVERSAS. La inscripción, bastante habitual en campanas antiguas, supone sin embargo una variante excepcional. Normalmente pone "ECCE CRUCEM DOMINI, FUGITE PARTES ADVERSAS. VICIT LEO DE TRIBU JUDA, RADIX DAVID. ALELUYA" Puede traducirse como ESTA ES LA CRUZ DEL SEÑOR, HUID LOS ENEMIGOS. VENCIÓ EL LEÓN DE LA TRIBU DE JUDÁ, DE LA ESTIRPE DE DAVID. ALELUYA. Es la antífona de laudes de la Exaltación de la Santísima Cruz, y también se utiliza en el responsorio de la Invención de la Santísima Cruz. Sin embargo en este caso es el inicio de una antífona de Navidad (ECCE NOMEN DOMINI EMMANUEL), que continua como elemento de protección: ESTE ES EL NOMBRE DEL SEÑOR, HUID LOS ENEMIGOS. ¿Se asocia el sonido de la campana al Nombre del Señor?. En cualquier caso la inscripción continúa en el medio pie: " + QUI # SINE # PECCATOEST # BESTRUM MITAE PIRMUN # LAPIDED" escrito en la Nova Vulgata (Jn 8:7) "Cum autem perseverarent interrogantes eum, erexit se et dixit eis: “ Qui sine peccato est vestrum, primus in illam lapidem mittat ” que la Nueva Vulgata traduce como "Como insistían, se enderezó y les dijo: «El que no tenga pecado, que arroje la primera piedra»."
El significado es complejo y se nos escapa, aunque parece que la protección que viene del Nombre del Señor es un Don, que no tiene que ver con nuestras limitaciones, ya que nadie es libre de pecado y por tanto digno de esos Dones Gratuitos.
La utilización de mayúscula gótica es relativamente tardía, pero habitual en campanas medievales castellanas, aunque la inclusión de la gran cruz con pedestal (en este caso doble) es ya una característica propia de campanas del siglo XVI.
Hombro (H) (Cordón) /
" + FRANCYSCO MINS ME FISO ANO DE MYLL Y D Y TRESE AONS" [CG] /
(cordón)
tercio (T) (3 cordones) /
" + ECCE # NOMEN # DNI # FUGITE # PARTES # ADUERSE" [CG] /
(3 cordones)
Medio (M) (00) (cruz con pedestal)
(06) (cruz con pedestal)
Medio pie (MP) (3 cordones) /
" + QUI # SINE # PECCATOEST # BESTRUM MITAE PIRMUN # LAPIDED" [CG] /
(3 cordones) /
(cordón)
prima Sib 4 -02
Hum La 3 +31
tercera Reb 5 -04
quinta Fa# 5 -25
Octava Si 5 +15
Toques tradicionales de campanas Probablemente balanceo (medio vuelo) y repique (con el badajo).
Probablemente, tras la primera electrificación, la campana volteaba completamente.
Toques actuales de campanas Solamente repique (con el electromazo)
Yugo Hierro CABRILLO
Estado anterior Dotada de motor de volteo continuo.
Estado actual Aunque está dotada en (03) de rueda para el volteo, la campana tiene un electromazo en (03). Tiene igualmente badajo antiguo, con un palo torcido como caña y atado de cualquier manera.
Faltan algunas asas de la campana, sustituidas por otras de hierro atornilladas no muy antiguas.
Mecanismos de toque (03) electromazo CLOCK-O-MATIC
Intervenciones Repique automático renovado por CAMPANAS RIVERA (MONTEHERMOSO) en 1998.
Propuestas La campana debe ser limpiada, por dentro y por fuera, para recuperar la sonoridad original, mediante chorro de arena húmeda.
Debe instalarse con yugo de madera, de características similares a los existentes en la zona, especialmente las que determinan su forma tradicional de tocar (palanca de hierro en el brazo).
La campana debe ser motorizada con un motor de impulsos que permita el balanceo tanto manual como automático. Este motor y su rueda correspondiente, así como un electromazo rápido, para los repiques y otras señales, se instalarán a las 09, de manera que a las 03 se ponga tanto la palanca de balanceo para posibles toques manuales.
Igualmente debe ser dotada del badajo correspondiente, de un tamaño adecuado o incluso algo menor, para asegurar su conservación, debido a su antigüedad. El badajo deberá ser dotado de cables de seguridad, para evitar su caída en casos de rotura, fijado de manera que no golpee al quebrarse, y que los cables tampoco dañen el bronce. De ninguna manera se unirá a la badajera mediante una articulación rígida, ya que éstas arrancan la anilla interior. La articulación deberá ser lo suficientemente elástica de manera que el badajo no rebote. Tampoco se dotará de un cable al badajo, unido al exterior de la campana, ya que esa disposición modifica la cadencia y la potencia de los golpes.
Sería conveniente reponer el muro que existía debajo la campana y que aumentaba la resonancia de la sala, y por tanto la potencia y difusión de los toques, ahora muy empobrecidos por la desaparición de este elemento acústico relevante.
Protección Protección genérica al encontrarse en un BIC declarado. No obstante debería incoarse expediente para declararla Bien Mueble de Interés Cultural.
Valoración En caso de rotura solamente puede ser soldada. Puede ser remplazada por una réplica.
Instalación La instalación ha sido sustituida y debe ser reconstruida para restaurar los valores sonoros y culturales del instrumento, así como los toques tradicionales.
Notas Medidas según ALONSO PONGA y SÁNCHEZ DEL BARRIO (1998)
Campana muy importante pero mal documentada debido a la altura a la que se encuentra, especialmente la marca de fábrica, ubicada en el hombro.

Autores

  • ALONSO PONGA, José Luis; SÁNCHEZ DEL BARRIO, Antonio [Inscripción tercio: "FVGITE # PARTES # ADVERSE (sello con cruz) ECCE NOMEN DOMINVS"
    Inscripción medio pie: "(sello con cruz) QVI # SIN # PECATO EST # BESTRUM MITAE PIRMUN LAPIDED"
    Publicado en "Las campanas de las Catedrales de Castilla y León" - Junta de Castilla y León (2002)] (00-07-1998)
  • ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (22-07-2006)
Editor ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc
Actualització 08-11-2016
97 Fotos
  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 17-10-2017
    Convertir a PDF