La Fuencisla (1) - Catedral de Nuestra Señora de la Asunción y San Frutos - SEGOVIA - CASTILLA Y LEÓN

La Fuencisla (1) - Catedral de Nuestra Señora de la Asunción y San Frutos - SEGOVIA - CASTILLA Y LEÓN

(Referencia 10810)

Localización Sala de campanas
Diámetro 131
Altura del bronce 110
borde 13
Peso aproximado 1302
FundidorCABRILLO MAYOR, JOSÉ (SALAMANCA)
Año fundición 1942
Descripción La campana tiene, además del característico crucifijo de la empresa y la marca de fábrica "FUNDICION DE CAMPANAS / JOSE CABRILLO MAYOR / SALAMANCA", la siguiente inscripción: "SE FUNDIERON SIENDO OBISPO EL Exmo Sr Dn LUCIANO PEREZ DEAN Dn AURELIO DEL PINO FABRIQUERO Dn ANDRES HERRANZ AÑO DE 1942". No es habitual, en la epigrafía de campanas, la combinación de minúsculas para las abreviaturas. En cualquier caso, se puede interpretar como SE FUNDIERON SIENDO OBISPO EL EXCELENTÍSIMO SEÑOR DON LUCIANO PÉREZ, DEÁN DON AURELIO DEL PINO FABRIQUERO DON ANDRES HERRANZ AÑO DE 1942. El Doctor Luciano PÉREZ PLATERO (Arizaleta 08-01-1882 - Burgos 14-06-1963) fue obispo de Segovia de 1928 a 1944, en que fue nombrado Arzobispo de Burgos.
tercio (T) (3 cordones) /
(cenefa) /
(2 cordones) /
(guirnalda)
Medio (M) (00) (crucifijo)
(06) (marca de fábrica) "FUNDICION DE CAMPANAS / JOSE CABRILLO MAYOR / SALAMANCA"
Medio pie (MP) (Cenefa) /
(cordón) /
"SE FUNDIERON SIENDO OBISPO EL Exmo Sr Dn LUCIANO PEREZ DEAN Dn AURELIO DEL PINO FABRIQUERO Dn ANDRES HERRANZ AÑO DE 1942"
(4 cordones)
Toques tradicionales de campanas Probablemente balanceo (medio vuelo) y repique (con el badajo).
Probablemente, tras la primera electrificación, la campana volteaba completamente.
Toques actuales de campanas Medio vuelo exclusivamente
Yugo Hierro CABRILLO
Estado anterior Dotada de motor de volteo continuo.
Estado actual Dotada de motor de balanceo, con rueda añadida a la rueda de volteo. Tiene un cable de seguridad desde el extremo del badajo al muro. Probablemente el cable deforma el movimiento oscilatorio del badajo, y en consecuencia produce un ritmo irregular de toque.
El badajo está algo descolgado y en consecuencia pega en la parte superior de la bola, con cierto peligro de rotura.
La campana está extremadamente sucia por fuera, por excrementos de aves. También hay manchas de excrementos en el interior, difíciles de interpretar, ya que no es probable que esta campana, que solamente oscila, quede en posición vertical.
Tras la intervención en 2017 la campana está limpia (por fuera) y ha sido sustituido el badajo por otro nuevo, aparentemente más ligero. Se mantiene el cable de seguridad atado al badajo en su extremo, que cambia el ritmo binario del toque.
Mecanismos de toque (03) motor de balanceo
Intervenciones Medio vuelo automático instalado por CAMPANAS RIVERA (MONTEHERMOSO) en 1998.
Yugo de madera instalado por la misma empresa en 2017, sustituyendo el badajo por otro nuevo.
Actuaciones urgentes Debiera evitarse el medio vuelo de la campana, o al menos limitar la duración de los toques. Los yugos metálicos de CABRILLO, de fundición, tienen a romperse, sin avisar, al cabo de 50 o 60 años de uso, con efectos impredecibles por la caída de la campana.
Propuestas La campana debe ser limpiada, por dentro y por fuera, para recuperar la sonoridad original, mediante chorro de arena húmeda.
Debe instalarse con yugo de madera, de características similares a los existentes en la zona, especialmente las que determinan su forma tradicional de tocar (palanca de hierro en el brazo).
La campana debe ser motorizada con un motor de impulsos que permita el balanceo tanto manual como automático. Este motor y su rueda correspondiente, así como un electromazo rápido, para los repiques y otras señales, se instalarán a las 09, de manera que a las 03 se ponga tanto la palanca de balanceo para posibles toques manuales.
Igualmente debe ser dotada del badajo correspondiente, de un tamaño adecuado o incluso algo menor, para asegurar su conservación, debido a su antigüedad. El badajo deberá ser dotado de cables de seguridad, para evitar su caída en casos de rotura, fijado de manera que no golpee al quebrarse, y que los cables tampoco dañen el bronce. De ninguna manera se unirá a la badajera mediante una articulación rígida, ya que éstas arrancan la anilla interior. La articulación deberá ser lo suficientemente elástica de manera que el badajo no rebote. Tampoco se dotará de un cable al badajo, unido al exterior de la campana, ya que esa disposición modifica la cadencia y la potencia de los golpes.
Sería conveniente reponer el muro que existía debajo la campana y que aumentaba la resonancia de la sala, y por tanto la potencia y difusión de los toques, ahora muy empobrecidos por la desaparición de este elemento acústico relevante.
Protección Protección genérica al encontrarse en un BIC declarado.
Valoración Campana interesante. Puede refundirse en caso de rotura tras su documentación.
Instalación La instalación ha sido sustituida y debe ser reconstruida para restaurar los valores sonoros y culturales del instrumento, así como los toques tradicionales.
Notas Medidas según ALONSO PONGA y SÁNCHEZ DEL BARRIO (1998).
La campana ha sido documentada con gran dificultad debido a la altura en que se encuentra.

Autores

  • ALONSO PONGA, José Luis; SÁNCHEZ DEL BARRIO, Antonio [Inscripción medio pie: "SE FUNDIERON SIENDO OBISPO EL EXCMO. SR. DN. LUCIANO PEREZ DEAN DN. AURELIO DEL PINO FABRIQUERO DN ANDRES HERRANZ AÑO DE 1942"
    Publicado en "Las campanas de las Catedrales de Castilla y León" - Junta de Castilla y León (2002)] (00-07-1998)
  • ALEPUZ CHELET, Joan (02-10-2017)
Editor LLOP i BAYO, Francesc
Actualització 07-10-2017
41 Fotos
  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Campaners de la Catedral de València (2019)
    campaners@hotmail.com
    : 25-06-2019
    Convertir a PDF