| Localización |
Sala de campanas |
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Diámetro (en cm) |
60 |
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Altura del bronce |
50 |
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Borde |
6.5 |
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Peso aproximado (en kilos) |
125 |
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Año fundición |
1855 |
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Descripción |
La campana tiene enormes dificultades de documentación, tanto por la suciedad que la cubre, como por la rejilla de protección contra las aves. Se puede leer en la parte superior "LA VOZ... MDCCCV" que podemos interpretar, con seguridad como "LA VOZ DEL ANGEL QUE EN LO ALTO SUENA AÑO MDCCCLV"
Seguramente hay una cruz a la parte de afuera, con pedestal, y a la parte interior, tras la rejilla, se adivina la marca de fábrica: "... ME FUNDIERON ... / DE 1855"
La primera frase es habitual en campanas del XIX e incluso del XX, hechas por fundidores ambulantes cántabros. El posible plural indica que serían dos, quizás FERMÍN DE ARGOS y FERMÍN DE QUINTANA, que fundieron por esa época por la zona, y que a veces utilizaban la frase inicial de la voz del ángel. |
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tercio (T) |
(2 cordones)
"LA VOZ ... DE MDCCCLV"
(2 cordones)
(cenefa de triángulos invertidos) |
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Medio pie (MP) |
(06) (cartela con la marca de fábrica - ilegible por la suciedad que la cubre, aumentada por la rejilla de protección de la sala, prácticamente pegada a la campana) "... ME FUNDIERON ... / DE 1855" |
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Prima |
Si1 -31 |
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Hum |
Do1 -41 |
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tercera |
Mib2-21 |
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Octava |
Do3 +9 |
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Toques tradicionales de campanas |
Cuartos |
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Toques actuales de campanas |
Cuartos |
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Yugo |
Brazo sin cabezal, pero con los ejes acodados |
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Estado actual |
La campana suena mal no porque está rota, que no lo está, sino por la deficiencia de la instalación: está floja con respecto al yugo, y por tanto oscila; está pegada a la rejilla, y por su menor tamaño afecta al sonido, y además el electromazo está peligrosamente bajo y demasiado cerca, como es habitual en la empresa instaladora. Por eso, cuando toca, da varias oscilaciones tropezando contra el electromazo que mata su sonoridad, y da la impresión de estar rota como su compañera.
El yugo de madera, original, carece de cabeza. El brazo tiene los ejes acodados, y se ubican en una estructura similar a la de las campanas de bandeo, con una diferencia: hay un taco de madera rectangular, encastrado en el muro y en su parte superior un pequeño taco también de madera pero de mayor dureza y trapezoidal, que imita los de bronce de las campanas móviles. |
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Mecanismos de toque |
(06) electromazo |
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Actuaciones urgentes |
Dado el estado de conservación de la instalación, y ante el peligro de inminente rotura, se recomienda la paralización de los toques hasta la restauración del conjunto. |
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Propuestas |
La campana debe ser limpiada, por dentro y por fuera, para recuperar la sonoridad original.
El toque debe realizarse única y exclusivamente mediante el mazo exterior, que puede ser actuado mediante medios electromecánicos, pero percutiendo siempre por gravedad, y quedando separado de la campana tras el toque.
En ningún caso debe ser dotada de electromazo externo.
Tampoco debe utilizarse para otro toque que no sean los cuartos, preferentemente de día y de noche. |
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Protección |
Protección genérica por encontrarse en un inmueble protegido (Bien Catalogado del Patrimonio Cultural Aragonés). No obstante debería incoarse expediente para incluir la campana, su yugo, su instalación tradicional y su uso en el Inventario General de Bienes Muebles, debido a su interés. |
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Valoración |
En caso de rotura solamente puede ser soldada. Puede ser remplazada por una campana de distinta afinación. |
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Instalación |
La instalación ha sido sustituida y debe ser reconstruida para restaurar los valores sonoros y culturales del instrumento, así como los toques tradicionales. |
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Editor de la ficha |
ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc |
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Actualización |
04-07-2015 |
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| 10 Fotos |
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