San Pedro (5) - Catedral Metropolitana de la Asunción de Santa María - SANTIAGO DE CHILE - METROPOLITANA DE SANTIAGO

San Pedro (5) - Catedral Metropolitana de la Asunción de Santa María - SANTIAGO DE CHILE - METROPOLITANA DE SANTIAGO

(Referencia 10989)
Arxiu sonor de la campana

Localización Sala baja de campanas, torre sur
Diámetro 160
Altura del bronce 116
Peso aproximado 2372
FundidorMORALES, SILVESTRE (SANTIAGO DE CHILE)
Año fundición 1789
Descripción El proceso de fabricación de esta campana (de muy peculiar forma y sonido) se encuentra bien documentado en el "Libro de Cuentas" de la Catedral Metropolitana (1789), donde incluso se indica la cantidad de dinero pagada al fundidor:

“Me pongo en data de 1”250” p pagados al fundidor Silvestre Moralez por la fundición de una campana […], lo que se executo, de orden de este venerable Deán […]”

Posteriormente se añaden datos relativos al proceso de fabricación e instalación de la campana, posiblemente fundida en la “casa de la ollería”, muy cerca del templo. Desde ahí habría sido trasladada (con 6 yuntas de bueyes) al lugar definitivo de su instalación:

“Me pongo en data de […] Que pague de gratificación a […] del serro y 16 peones que trasnocharon con 6 yuntas de bueyes en subir la campana al carretón para conducirla al alba, libertando a los bueyes del calor, ocupando la noche en su diligencia […]”

La campana presenta una epigrafía similar a su compañera de fábrica. Esta consiste en cordones decorativos, una cruz con pedestal, y datos acerca del fundidor, nombre de la campana, estado de sede vacante del obispado de Santiago, peso de la campana (algo poco usual), y año de fundición. De ese modo pone en el tercio “SV AVTOR SILV MORALES”, es decir “SU AUTOR SILVESTRE MORALES”, y en el medio tercio, “ESTA CAMPANA CON EL NOMBE DESN PEDO SE MANDO FVNDIR EN SEDE VACTE CON PESO DE XX QVYNTS ANO DE 1789”, es decir “ESTA CAMPANA CON EL NOMBRE DE SAN PEDRO SE MANDO FUNDIR EN SEDE VACANTE CON PESO DE XX QUINTALES AÑO DE 1789” en alusión al período de sede vacante que medio entre los obispos Manuel de Alday (muerto en 1788) y Blas Sobrino y Minayo (quien asumiera como obispo de Santiago en 1791)

En cuanto a la cifra de "XX QUINTALES" que figura en el medio, esta le asignaría un peso de alrededor de 1150 kgs. Una cifra mucho menor que la obtenida mediante la conocida fórmula de cálculo de peso de campanas (diámetro al cubo por la constante 579), que en relación a su diámetro le asignaría un peso de 2371 kgs. Se considera que ambas cifras son aproximadas y un tanto especulativas sobre el peso real de la campana; esto, debido a que la fórmula de cálculo está pensada para campanas que guardan una relación más cercana entre diámetro y altura. De ese modo, la baja altura de este ejemplar consideraría una menor cantidad de metal que la que supondría el diámetro, alterando así el resultado de la fórmula.

Por otro lado, las inscripciones que dan cuenta del peso de la campana, suelen ser inexactas, existiendo a veces grandes diferencias entre el peso atribuido por el fundidor y el peso real del instrumento.


Asas Asa de 4 orejas
tercio (T) (cordón)/
(decoración triangular) SV (rombo) AVT OR (rombo) SILV (rombo) MORALES/
(cordón)
Medio (M) (00) cruz con pedestal (compuesta de rombos decorados)/
(tres cordones)
Medio pie (MP) cordón/
(rombo decorado) ESTA CAMPANA (rombo decorado) CON (rombo decorado) EL NOMBE (la E sobre el cordón) (rombo decorado) DE SN (la N sobre el cordón) (rombo decorado) PEDO (la O sobre el cordón) (rombo decorado) SEMANDO (rombo decorado) FVNDR (la R sobre el cordón) (rombo decorado) EN SEDE (rombo decorado) VACTE (TE sobre el cordón) (rombo decorado) CON PESO (rombo decorado) DE (rombo decorado) XX (rombo decorado) QVINTS (la S sobre el cordón) (rombo decorado) ANO (rombo decorado) DE 1789 (decoración de rombos decorados)/
(cordón)/
(cordón)
Pie (cordón)
Toques tradicionales de campanas Diversos toques litúrgicos y civiles.

Las antiguas marcas del badajo (ubicadas a ambos extremos de la cavidad) permiten suponer que el campanero se ubicaba bajo esa gran campana, y que con la cuerda (o más posiblemente con sogas de cuero) daba al badajo un movimiento oscilante, de manera tal que este chocara en dos puntos opuestos. Así, en el caso de los repiques, mientras el resto de las campanas realizaba diversos patrones rítmicos más menos rápidos y variados, la campana mayor iría efectuando un contrapunto de valores más largos, producto de la mayor distancia que debía recorrer el badajo; y temporalmente regulares, ya que esta campana debía dar un pie de estabilidad rítmica al juego sonoro de las medianas y menores. Esta forma de toque pudo mantenerse en tanto la campana se ubicaba al centro de la sala. Una disposición permitida en la torre de Toesca, posiblemente también en la torre de Eusebio Chelli, pero impracticable en las actuales torres de Cremonesi, dada la gran altura en que se ubicó el bronce
Toques actuales de campanas No se toca
Yugo Colgada con ganchos de vigas de hierro
Estado actual Muy erosionada en la boca - El badajo ha sido añadido con posterioridad y pega demasiado bajo, con el consiguiente peligro de rotura de la campana - El asa badajera ha sido taladrada en el hombro - La campana fue limpiada y barnizada en 2015, como errada medida de protección del bronce
Mecanismos de toque No posee mecanismos de toque
Propuestas Debiera cambiarse el badajo, para permitir un uso seguro de la campana - Debiera restituirse el sistema de toque, a fin de poder realizar toques manuales
Valoración Campana histórica de gran valor patrimonial

Autores

  • SATO, Eduardo (18-11-2016)
Editor SATO, Eduardo
Actualització 19-11-2016
11 Fotos
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