Campana (1) - Cementerio General - SANTIAGO DE CHILE - METROPOLITANA DE SANTIAGO

Campana (1) - Cementerio General - SANTIAGO DE CHILE - METROPOLITANA DE SANTIAGO

(Referencia 11161)
Arxiu sonor de la campana

Localización Campanario
Diámetro 108
Altura del bronce 92
Peso aproximado 729
FundidorMORALES, SILVESTRE (SANTIAGO DE CHILE)
Año fundición 1790
Descripción Esta campana formó parte de un grupo de bronces, encargados en 1789 a Silvestre Morales para ser instalados en la Catedral de Santiago. De ello se da cuenta en el "Libro de Cuentas" de la Iglesia Mayor, donde se documenta el proceso de fabricación de ésta y otras dos campanas: “Me pongo en data 50” p que pagué a Don Francisco Custodio de San Roque importe de cien libras de estaño en rama que se le compraron para la fundición de otras tres campanas para el servicio de esta santa Iglesia que no se han acabado de fundir ni se ha pagado al fundidor […]”. No se conocen datos al respecto, pero la campana fue trasladada desde la Catedral al Cementerio General, posiblemente en una fecha cercana a la fundación de este recinto, en 1821. Probablemente, esta decisión estuvo motivada (aparte de disposiciones gubernamentales) por la similitud de esta campana con la campana “Nuestra Señora de Los Dolores”, de dimensiones prácticamente iguales y sonoridad muy similar.
Presenta un epigrafía consistente en cordones decorativos, una cruz con pedestal, y datos acerca de su autor, sus donantes, y el año de fabricación. De ese modo, pone en el tercio: "SV AVTOR DON SILVESERE MORALES", refiriendose a Silvestre Morales, artesano activo en la segunda mitad del siglo XVIII, autor de dos campanas que se conservan actualmente en la catedral de Santiago.
A esta información añade en el medio pie (sin separación entre la mayoría de las palabras): "ESTACAMPANASEMANDOFVNDIRPORDONROP(P invertida a modo de Q)E HVISI IDONBISENTEOBALLE TODASOICARIDADANO90", es decir "ESTA CAMPANA SE MANDO FUNDIR POR DON ROQUE HUISI Y DON VICENTE OVALLE TODA SOI CARIDAD AÑO 90", la frase "TODASOICARIDAD" da a entender que la campana fue donada íntegramente por estos dos personajes mencionados
Asas Asa de 4 orejas
tercio (T) (cordon)/
SV AVTOR DON SILVESERE MORALES/
(cordón)
Medio (M) (00) (cruz de rombos decorados con pedestal)/
(3 cordones)
Medio pie (MP) (cordón)/
ESTACAMPANASEMANDOFVNDIRPORDONROPE HVISI IDONBISENTEOBALLE TODASOICARIDADANO90/
(cordón)/
(cordón)
Pie (cordón)
Yugo Colgada con cadenas de una viga de hierro
Estado actual La campana ha sido pulida y barnizada, en detrimento de su sonoridad y conservación - La campana está mal orientada, con la cruz hacia la parte trasera de la fachada del templo - Cuelga de unas largas cadenas, con el consiguiente balanceo excesivo de la campana - La campana está muy erosionada en la boca.
Mecanismos de toque Cuerda atada al badajo (al parecer original) para efectuar toques manuales
Propuestas Debiera retirarse la capa de barniz
Valoración Campana histórica de gran valor patrimonial
Instalación La instalación ha sido sustituida y debe ser reconstruida para restaurar los valores sonoros y culturales del instrumento, así como los toques tradicionales.

Autores

  • SATO, Eduardo (03-01-2017)
Actualització 03-01-2017
30 Fotos
  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Campaners de la Catedral de València (2019)
    campaners@hotmail.com
    : 25-06-2019
    Convertir a PDF