Jesús, María y José (2) - Parroquia de Nuestra Señora del Rosario - RAFAL - COMUNITAT VALENCIANA

Jesús, María y José (2) - Parroquia de Nuestra Señora del Rosario - RAFAL - COMUNITAT VALENCIANA

(Referencia 11491)

Localización Sala de las Campanas
Diámetro 52
Altura del bronce 44
borde 6
Peso real 94
FundidorROSES SOLER, JUAN BAUTISTA
Año fundición 1951
Descripción La campana cuenta con la siguiente inscripción en el tercio: "# JESUS MARIA Y JOSE #". Esta es una invocación a la Sagrada Família que ha estado muy presente entre las inscripciones de las campanas desde el siglo XVIII hasta bien entrado el XX, habitualmente como inicio de las inscripciones y en otras como advocación propia de la campana, como es este el caso. En el medio encontramos la marca de fábrica: "JUAN Bta ROSES / FUNDICION / CAMPANAS / ADZANETA / Pvcia VALENCIA"; elemento muy habitual en las campanas desde que se inició la fabricación industrial. Finalmente en el medio pie está el nombre del pueblo y la fecha de fundición: "# RAFAL AÑO 1951 #". La presencia del pueblo en las inscripciones se debe a la desaparición de centenares de campanas en la Guerra Civil sin retornar a su torre por no indicarlo ni haberse retirado con un control o inventario que permitiese su identificación.
Asas Asas con decoraciones antropomorfas.
Hombro (H) (cordón)
tercio (T) (cordón)
(cordón)
(06) "# JESUS MARIA Y JOSE #"
(cordón)
Medio (M) (00) (Cruz con pedestal)
(03) (Custodia)
(06) (marca de fábrica) "JUAN Bta ROSES / FUNDICION / CAMPANAS / ADZANETA / Pvcia VALENCIA"
(09) (imagen de San José)
Medio pie (MP) (2 cordons)
(06) "# RAFAL AÑO 1951 #"
(2 cordons)
Pie (2 cordones)
Toques tradicionales de campanas La campana sería volteada desde la misma Sala de las Campanas. Para repicar tendría una larga cuerda unida al badajo que llegaría hasta los pies del campanario.
Toques actuales de campanas Voltea y repica automáticamente. Toca a misa diaria.
Yugo Hierro Manclús Viejo
Estado original Suponemos que contaría con un yugo de madera, instalado por la casa fundidora, así como una larga cuerda unida al badajo para poder tocarla al repique desde los pies de la torre.
Estado actual La campana se encuentra en un regular estado de conservación, instalada con yugo de hierro en uno de los vanos de la Sala de las Campanas. Está mecanizada con motor de volteo continuo y electromazo, y cuenta además con badajo atado y reforzado con cable de seguridad. Sería recomendable proceder a su restauración, con el fin de cambiar el yugo de hierro actual por otro de madera y el motor por otro de impulsos, más respetuoso con los toques tradicionales y que además permite tocar manualmente la campana.
Mecanismos de toque (03) motor de volteo continuo, (09) electromazo.
Intervenciones En el año 1951 la parroquia encargó la fundición de dos campanas nuevas al taller de Juan Bautista Roses de Atzeneta d'Albaida. Esta era la mayor de las dos y la única que se conserva actualmente, con la advocación de la Sagrada Família. Una vez fundida, la campana fue llevada al pueblo para su bendición y posterior subida al campanario. Posiblemente en el año 1976, a la par que se refundieron dos campanas, seria mecanizada con motor de volteo continuo i mazo. Este último ha sido cambiado ya por un electromazo.
Protección Protección genérica por encontrarse en un bien protegido (Bien de Relevancia Local).En consecuencia las intervenciones en las campanas deben ser comunicadas a la Dirección General del Patrimonio Cultural Valenciano adjuntando el proyecto previamente al inicio de los trabajos.
Valoración Campana interesante. Puede refundirse en caso de rotura tras su documentación.
Instalación La instalación ha sido sustituida y debe ser reconstruida para restaurar los valores sonoros y culturales del instrumento, así como los toques tradicionales.

Autores

  • ALEPUZ CHELET, Joan (16-10-2014)
Editor ALEPUZ CHELET, Joan
Actualització 05-01-2015
14 Fotos
  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 13-12-2017
    Convertir a PDF