María del Carmen (1) - Iglesia Parroquial de Nuestra Señora del Carmen de El Pontón - REQUENA - COMUNITAT VALENCIANA

María del Carmen (1) - Iglesia Parroquial de Nuestra Señora del Carmen de El Pontón - REQUENA - COMUNITAT VALENCIANA

(Referencia 11505)

Localización Espadanya
Diámetro 34
Peso real 23
FundidorROSES SOLER, JUAN BAUTISTA
Año fundición 1951
Descripción La campana tiene en primer lugar la siguiente inscripción en el tercio con la advocación a la que está dedicada: "✱ MARIA DEL CARMEN ✱". Seguidamente tiene en el medio la marca del fábrica, elemento habitual en las campanas industriales: "JUAN Bta ROSES / FUNDICION / CAMPANAS / ADZANETA / Pcia VALENCIA". Por último en el medio pie figura el nombre del lugar para el que fue fundida y el año: "✱ PONTON DE REQUENA AÑO 1951 ✱". El hecho de indicar el nombre del pueblo tiene relación con la destrucción de centenares de campanas durante la Guerra Civil (1936-1939). Puesto que no se efectuó ningún control ni inventario, muchas de las campanas salvadas no pudieron ser recuperadas, ya que las inscripciones no lo indicaban.
tercio (T) (cordón)
(06) "✱ MARIA DEL CARMEN ✱"
(cordón)
(cordón)
Medio (M) (00) (Cruz dentro de un medallón)
(03) (imagen de la Virgen del Pilar)
(06) (marca de fábrica) "JUAN Bta ROSES / FUNDICION / CAMPANAS / ADZANETA / Pcia VALENCIA"
(09) (monograma de María)
Medio pie (MP) (2 cordones)
(06) "✱ PONTON DE REQUENA AÑO 1951 ✱"
(2 cordones)
Pie (2 cordones)
Toques tradicionales de campanas Toque manual, tanto repique como volteo.
Toques actuales de campanas Volteo automático.
Yugo Madera original
Estado actual Está en buen estado de conservación, aunque el yugo presenta algunas deficiencias por la continua acción de los agentes climáticos. Conserva la instalación tradicional, con el yugo de madera, con mínimas alteraciones, principalmente por el cambio de rodamientos para adaptarla al motor de volteo por impulsos. El yugo está pintado de rojo. Dispone de badajo atado, aunque sin reforzar con cable de seguridad.
Mecanismos de toque (03) motor de impulsos
Intervenciones La campana fue fundida en el año 1951 en los talleres de la fundición de Juan Bautista Roses de Atzeneta d'Albaida. Fue encargada por mediación del párroco de San Nicolás (el Carmen) porque en ese momento la iglesia de El Pontón era filial de esta. La misma fundición la dotó con el yugo de madera. Entorno al año 2000 se mecanizó con motor de volteo impulsos.
Propuestas La instalación debe conservarse y se deben efectuar periódicamente trabajos de mantenimiento. Se podría mecanizar también con electromazo monofásico. El badajo debe ser reforzado con cable de seguridad.
Protección Protección genérica por encontrarse en un bien protegido (Bien de Relevancia Local).En consecuencia las intervenciones en las campanas deben ser comunicadas a la Dirección General del Patrimonio Cultural Valenciano adjuntando el proyecto previamente al inicio de los trabajos.
Valoración Campana interesante. Puede refundirse en caso de rotura tras su documentación.
Instalación La instalación es original y debe ser conservada para proteger la sonoridad y otros valores culturales. Cualquier mecanización deberá conservar estas cualidades, reproducir los toques tradicionales y permitir los manuales.

Autores

  • ALEPUZ CHELET, Joan [Documentación fotográfica y ficha] (21-04-2016)
Editor ALEPUZ CHELET, Joan
Actualització 13-07-2018
3 Fotos
  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Campaners de la Catedral de València (2018)
    campaners@hotmail.com
    : 16-08-2018
    Convertir a PDF