Santiago (2) - Iglesia de Santiago - ALBARRACÍN - ARAGÓN

Santiago (2) - Iglesia de Santiago - ALBARRACÍN - ARAGÓN

(Referencia 11561)

Localización Sala de las Campanas
Diámetro 61
Altura del bronce 53
borde 6
Peso real 154
FundidorROSES ATZENETA
Año fundición 1954
Descripción La campana cuenta con la siguiente inscripción latina en el tercio: "# SANCTE JACOBE ORA PRO NOBIS #". La traducción al españo sería: "SANTIAGO ORA PRO NOBIS". Nosotros proponemos el nombre de Santiago por ser el más común, aunque también podría ser San Jaime o San Jacobo. Correctamente escrita en latín "JACOBE" sería "IACOBE". En el medio encontramos la marca de fábrica, elemento habitual entre las campanas industriales: "ROSES / ADZANETA / VALENCIA". Finalmente en el medio pie aparece el nombre del lugar para el que fue fundida, así como el año: "# ALBARRACIN ANNO 1954 #". La palabra latina "ANNO" se traduce como: "AÑO".
tercio (T) (cordón)
(cordón)
(06) "# SANCTE JACOBE ORA PRO NOBIS #"
(cordón)
(02) (04) (08) (10) (decoración vegetal)
Medio (M) (00) (Cruz con pedestal)
(03) (Pensamiento)
(06) (marca de fábrica) "ROSES / ADZANETA / VALENCIA"
(09) (Monograma de María)
Medio pie (MP) (cenefa vegetal)
(2 cordones)
(06) "# ALBARRACIN ANNO 1954 #"
(2 cordones)
(cenefa vegetal con querubines)
Pie (3 cordones)
Toques tradicionales de campanas La campana se utilizaba conjuntamente con la Grande para la mayor parte de repiques y bandeos.
Toques actuales de campanas Exclusivamente se repica por medio de un electromazo.
Yugo Madera Original.
Estado actual Se encuentra en regular estado de conservación, instalada en uno de los vanos de la Sala de las Campanas. Conserva la instalación tradicional, con el yugo de madera, herrajes y el badajo. El estado del yugo, así como el de los rodamientos es bastante inadecuado y la campana no puede bandear, como lo hacía tradicionalmente. Cuenta con una reja que cierra la ventana, dejando la campana sin protección, aunque se puede retirar fácilmente. Dispone también de badajo atado.
Mecanismos de toque (03) electromazo monofásico.
Intervenciones La campana fue fundida en el año 1954, posiblemente a causa de la rotura de un bronce más antiguo, en los talleres de la fundición Roses de Atzeneta d'Albaida (Valencia). La nueva campana fue dotada de yugo de madera, confeccionado por la propia casa fundidora, y subida a la torre después de su bendición. Durante la primera década del siglo XXI fue mecanizada con electromazo monofásico.
Propuestas Visto el estado en que se encuentra, proponemos la restauración del conjunto. En primer lugar la madera debería de ser tratada para evitar su degradación, causada principalmente por la exposición a los agentes climáticos. Los herrajes, badajo y demás elementos de la instalación tradicional deben ser igualmente restaurados, cambiando exclusivamente aquellos que no aseguren la estabilidad del conjunto. En caso de mecanización se debería instalar un motor de bandeo por impulsos, que permita el toque manual de la campana y reproduzca los toques tradicionales.
Protección Protección genérica por formar parte de un BIC declarado.
Valoración Campana interesante. Puede refundirse en caso de rotura tras su documentación.
Instalación La instalación es original, debe ser conservada para proteger la sonoridad y otros valores culturales. Cualquier mecanización deberá conservar estas cualidades, reproducir los toques tradicionales y no impedir los manuales.

Autores

  • ALEPUZ CHELET, Joan; RUIZ i ENGRA, Toni; SARRIÓ ANDRÉS, Pau [Documentación de la campana] (23-08-2016)
Editor ALEPUZ CHELET, Joan
Actualització 27-08-2016
18 Fotos
  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 18-11-2017
    Convertir a PDF