Campana de la Casa Parroquial (0) - Catedral de la Purísima Concepción CIENFUEGOS (CIENFUEGOS)

Campana de la Casa Parroquial (0) - Catedral de la Purísima Concepción - CIENFUEGOS (CIENFUEGOS)

(Referencia 11799)

Localización Casa Parroquial
Diámetro 28
Altura del bronce 35,5
Peso aproximado 13
Año fundición 1674
Descripción La campana tiene una inscripción en latín: " ✚ SANCTE GABRIEL ORA PRONOBIS" en la que debieron poner separado "PRO NOBIS" y que se traduce como SAN GABRIEL RUEGA POR NOSOTROS. La inscripción procede de la letanía de los santos.
En el medio hay dos cruces con pedestal, cosa poco habitual, entre las que se encuentra la fecha de la campana: "AÑO Đ" "I674". La imbricación de la Dy la E son habituales en el XVII, así como utilizar un I para la cifra de los millares.
En el medio pie figura el donante, o al menos el que mandó hacer la campana: " ✚ D. D. GABRIEL DIAZ BARA CALDERON OBPº Đ CVBA" que hoy escribiríamos DOCTOR DON GABRIEL DÍAZ BARA CALDERÓN OBISPO DE CUBA. El doctor Díaz Bara y Calderón fue obispo de Cuba y La Habana entre 1671 y 1676, correspondiendo la campana, de autor desconocido, plenamente a su mandato.
Asas De las tres asas habituales, la campana tiene solamente la central, probablemente de origen, ya qu estaría destinada a estar fija.
tercio (T) (2 cordones) /
" ✚ SANCTE GABRIEL ORA PRONOBIS" /
(2 cordones)
Medio (M) (00) (cruz con pedestal)
(03) "AÑO Đ"
(06) (cruz con pedestal)
(09) "I674"
Medio pie (MP) (2 cordones)
" ✚ D. D. GABRIEL DIAZ BARA CALDERON OBPº Đ CVBA"
(2 cordones)
Pie (4 cordones)
Toques actuales de campanas La campana es tocada mediante una cuerda de plástico atada al badajo y una polea que permite dar señales con la campana desde una posición inmediatamente inferior a la misma.
Estado actual La campana, aparte de su antigüedad, tiene una característica especial, que aporta gran interés musical: en la parte inferior e interior de la campana tiene dos marcas o mejor dos niveles de pulido, que suponen una afinación en torno vertical de la misma, característica de las campanas europeas de carillón. Por tanto podría tratarse de una campana procedente de los Países Bajos del Sur (que coinciden en gran parte con la Bélgica actual y que en aquel momento formaban parte de la Corona de España, con Cuba y otros territorios).
Este pulido interior de la campana, que sirve para afinar alguna de las cinco notas principales de la misma, debe suponer una sonoridad espaecial, "de carillón" y también un origen, que aumenta el extraordinario interés de la campana.
Mecanismos de toque Cuerda plástica atada al badajo
Valoración Debería incoarse expediente para declararla Bien Mueble de Interés Cultural (Bien Mueble de carácter monumental) por su extraordinario valor e interés.

Autores de la documentación

  • MARTÍNEZ RAMOS, David L. (14-08-2013)
Editor ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc
Actualización 16-08-2013
12 Fotos
  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    © Campaners de la Catedral de València (2022)
    campaners@hotmail.com
    Actualización: 30-09-2022
    Convertir a PDF