Campana gótica (0) - Monasterio de Santo Domingo el Antiguo - TOLEDO - CASTILLA LA MANCHA

Campana gótica (0) - Monasterio de Santo Domingo el Antiguo - TOLEDO - CASTILLA LA MANCHA

(Referencia 11998)

Localización Museo
Diámetro 20
Peso aproximado 5
Año fundición 1550ca
Descripción Nos encontramos ante una pequeña e interesante campana de epigrafía gótica minúscula, que fechamos de forma aproximada en la segunda mitad del siglo XVI, sobre todo por la presencia de la cruz, inexistente en las campanas de siglos anteriores.
Volviendo a la campana que nos ocupa, debido a su ubicación en una vitrina empotrada en la pared sólo ha podido ser documentada parte de su epigrafía. Mientras que el tercio se encuentra decorado con una sucesión de estrellas en forma de asterisco, en el medio pie encontramos una inscripción recogida entre cuatro cordones (dos arriba i dos abajo) en el que podemos leer un pequeño fragmento que dice "o mar.. memen ✱ to mey ✱ " y que sin duda corresponde a la conocida expresión "o maria mater dey memento mey" que debieron escribir "o maria mater dei memento mei" es decir OH MARÍA MADRE DE DIOS, ACUÉRDATE DE MI. Esta inscripción aparece en otras campanas de señales, como la campana del altar mayor de la Catedral de Córdoba, y la utilización de la Y en vez de la I es una deformación de los últimos años de utilización de estas jaculatorias.
Del mismo modo, en el medio encontramos una cruz compuesta por cinco rombos en cuyo centro encontramos también las estrellas a las que nos referíamos en anterioridad.
tercio (T) (Cordón) /
(sucesión de estrellas en forma de asterisco) /
(cordón)
medio (M) (Cruz constituida por cinco rombos)
medio pie (MP) (2 cordones) /
"o mar.. memen ✱ to mey ✱ " /
(2 cordones)
Yugo Carece de yugo.
Estado actual La campana, ubicada en una vitrina del museo del convento, se encuentra en un buen estado de conservación. Igualmente, el pequeño bronce tiene en el medio un gran agujero del que sale una grieta cuyas causas desconocemos y que con toda probabilidad ha acabado con el sonido de éste interesante instrumento.
Protección Protección genérica al encontrarse en un BIC declarado. No obstante debería incoarse expediente para declararla Bien Mueble de Interés Cultural.
Valoración En caso de rotura solamente puede ser soldada. Puede ser remplazada por una réplica.
Notas Medidas aproximadas

Autores

  • SARRIÓ ANDRÉS, Pau (18-04-2014)
Editor LLOP i BAYO, Francesc
Actualización 04-05-2014
5 Fotos
  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 29-04-2017
    Convertir a PDF