Campana (1) - Iglesia de la Magdalena TOLEDO (CASTILLA LA MANCHA)

Campana (1) - Iglesia de la Magdalena - TOLEDO (CASTILLA LA MANCHA)

(Referencia 12002)

Localización Campanario
Diámetro 62
Peso aproximado 138
Año fundición 1750ca
Descripción Desde la distancia sólo hemos podido descifrar el inicio de sus inscripciones en el tercio con la palabra "IHS" y el final de estas con su fecha de fundición de la que hemos podido leer "17(49?)". Ésta inscripción, muy común en las campanas de la ciudad de Toledo - en la que incluso en muchos casos se repite en distintas campanas de la misma torre -, podemos reconstruirla de forma aproximada del siguiente modo: "IHS MARIA I IOSEPH AÑO DE 17(49?)". Su significado sería JESÚS, MARIA Y JOSÉ AÑO DE 17(49?).
Por otra parte, en el medio de la campana encontramos una gran cruz barroca con pedestal y en el medio pie tres cordones.
tercio (T) T: (2 cordones) / "IHS (...) 17(49?)" / (3 cordones)
Medio (M) M: (Cruz con pedestal)
Medio pie (MP) MP: (3 cordones)
Yugo Yugo de madera antiguo con perfil toledano muy interesante.
Estado actual La campana se encuentra en una situación de total abandono, que ha derivado en el deplorable estado en el que se encuentra su extraordinario yugo de madera y en una peligrosa inclinación hacia el exterior.
La campana debería ser restaurada de forma urgente para devolverle su uso y frenar su constante y preocupante degradación. La intervención debería comprender la restauración del yugo de madera y sus herrajes (siempre que ambos cumplan los requisitos de seguridad), la limpieza de la suciedad acumulada en el bronce, la restauración o la sustitución del badajo (antiguo), y si es necesario para su uso regular la instalación de mecanismos de toque automático que reproduzcan los toques tradicionales y permitan los toques manuales.
Mecanismos de toque Manual
Valoración Debe ser incoado expediente para incluirla en el Inventario General de Bienes Muebles. En caso de rotura sólo puede ser soldada. Puede remplazarse por otra campana de distinta afinación.
Instalación La instalación es tradicional y debe ser conservada para proteger la sonoridad y otros valores culturales. Cualquier mecanización deberá conservar estas cualidades, reproducir los toques tradicionales y permitir los toques manuales.
Notas Medidas aproximadas.

Autores de la documentación

  • SARRIÓ ANDRÉS, Pau (17-03-2014)
Editor SARRIÓ ANDRÉS, Pau
Actualización 22-04-2014
1 Fotos
  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    © Campaners de la Catedral de València (2021)
    campaners@hotmail.com
    : 27-01-2021
    Convertir a PDF