Esquila menor (1) - Iglesia Parroquial de San Juan Bautista - GRAÑÓN - LA RIOJA

Esquila menor (1) - Iglesia Parroquial de San Juan Bautista - GRAÑÓN - LA RIOJA

(Referencia 12130)

Localización Sala de campanas
Diámetro 68
Peso aproximado 182
FundidorYANOS
Año fundición 1520
Descripción La campana, difícil de documentar, tiene una extraordinaria inscripción en mayuscula gótica en tres líneas. En la parte superior hemos documentado "XPƧ # UNIC # ALPHA # ET # O # MEGA # PRIMUƧ # ET # NOƧIMUƧƧ"
Esta primera parte procede de Apocalipsis 22:13 "EGO ALPHA ET OMEGA, PRIMUS ET NOVISSIMUS, PRINCIPIUM ET FINIS", según la Nueva Vulgata Latina que se traduce como "YO SOY EL ALFA Y LA OMEGA, EL PRIMERO Y EL ULTIMO, EL PRINCIPIO Y EL FIN."
La segunda parte sigue en el medio pie: "XPƧ # RECNAT # XPƧ # ABOMNI · MALO # NOƧ DEFENDAT # AMEN # ANO DE MYL E D X X # IT # "
En cuanto a la invocación es bastante habitual. "XPISTOΣ VINCIT XPISTOΣ REGNAT XPISTOΣ IMPERAT XPISTOΣ AB OMNI MALO NOS DEFENDAT" que puede traducirse como CRISTO VENCE, CRISTO REINA, CRISTO IMPERA, CRISTO NOS DEFIENDA DE TODO MAL. Parece ser que esta expresión procede de las llamadas aclamaciones carolinas, empleadas en el siglo VIII en Francia, y posteriormente utilizadas como el himno oficial de radio Vaticano en el siglo XX. La expresión XPS es una abreviatura de la palabra griega XPISTOΣ, CRISTO.

Por debajo hay cinco letras sueltas, que se leen como " Y Y A N O Ƨ # " y que suponemos son la firma del fundidor, nuevo hasta el momento.
En cualquier caso se trata de una campana absolutamente extraordinaria, que merece la mejor protección y conservación, ya que hasta el momento es la más antigua de las documentadas en La Rioja, parte de su poco habitual y compleja inscripción.
tercio (T) (3 cordones)
"XPƧ # UNIC # ALPHA # ET # O # MEGA # PRIMUƧ # ET # NOƧIMUƧƧ"
(3 cordones)
medio pie (MP) (3 cordones)
"XPƧ # RECNAT # XPƧ # ABOMNI · MALO # NOƧ DEFENDAT # AMEN # ANO DE MYL E D X X # IT # "
(3 cordones)
"Y Y A N O Ƨ # "
Yugo de madera con la forma tradicional de la zona " de orejas"
mecanismos de toque Electromazo exterior. El badajo, de caña de madera, se encuentra en la sala. esta roto y con la madera podrida.
Protección Protección genérica al encontrarse en un BIC declarado. No obstante debería incoarse expediente para declarar la campana y el yugo de madera Bien Mueble de Interés Cultural.

Autores

  • ABAJO MONGE, Gonzalo (05-10-2014)
  • LLOP i BAYO, Francesc [Transcripción provisional de las inscripciones] (18-10-2014)
Editor ABAJO MONGE, Gonzalo
Actualización 23-10-2014
50 Fotos
  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 27-05-2017
    Convertir a PDF