María del Rosario (1) - Parroquia de San José de La Murada - ORIHUELA - COMUNITAT VALENCIANA

María del Rosario (1) - Parroquia de San José de La Murada - ORIHUELA - COMUNITAT VALENCIANA

(Referencia 12270)

Localización Sala de las Campanas
Diámetro 39
Altura del bronce 33
borde 4
Peso real 42
FundidorROSES, HIJOS DE L. (ALBAIDA)
Año fundición 1918ca
Descripción La campana cuenta con la siguiente inscripción incisa en el medio: "MARIA DEL ROSARIO / OCTUBRE 2014 /DIÓCESIS ORIHUELA - ALICANTE". En ella encontramos en primer lugar la advocación a la que está dedicada la campana, la Virgen del Rosario, que es la patrona de La Murada. La fecha que sigue a la advocación es la de bendición de la restauración de la campana y finalmente encontramos una inscripción alusiva al 450 aniversario de la creación de la Diócesis de Orihuela-Alicante, que fue erigida en 1564 por el papa Pío IV.
tercio (T) (2 cordones)
Medio (M) (03) "MARIA DEL ROSARIO / OCTUBRE 2014 /DIÓCESIS ORIHUELA - ALICANTE"
Medio pie (MP) (3 cordones)
Toques tradicionales de campanas Desconocemos su uso original.
Toques actuales de campanas Voltea y repica automáticamente.
Yugo Madera Tradición en Relojes y Campanas.
Estado original Desconocemos con seguridad su estado original, aunque posiblemente contara con un yugo de madera y algún accesorio para el toque manual.
Estado anterior Se encontraba instalada en la Sala de las Campanas con un yugo de hierro de la casa Manclús. Contaba con un cigüeñal, aunque sin cuerda para tocarla, y un electromazo para repicar automáticamente.
Estado actual La campana se encuentra en un buen estado de conservación, instalada en uno de los vanos de la Sala de las Campanas. Cuenta con yugo de madera de perfil tradicional valenciano y está mecanizada con electromazo y motor de impulsos, que permiten su toque manual y emulan los toques tradicionales. Por otro lado cuenta con un badajo, atado y reforzado con cable de seguridad.
Mecanismos de toque (09) motor de volteo continuo, electromazo.
Intervenciones Desconocemos tanto su fecha de fundición, como el autor de la misma. No obstante podría haber sido hecha junto con la campana mayor en el año 1918 y por los mismos fundidores. En origen es posible que se fundiese como campana de señales encargada de avisar a los campaneros para coordinar algún toque de campanas con las celebraciones litúrgicas del interior del templo. La casa Manclús cambió el yugo original por otro de hierro con un cigüeñal alrededor de los años 70. En junio de 2014 fue retirada de la torre para proceder a su restauración, limpiándola por dentro y fuera y reponiendo el yugo de madera, siendo el actual de perfil tradicional valenciano. En octubre volvió a la parroquia, donde se bendijo su restauración y finalmente quedó instalada en el campanario y mecanizada con motor de volteo continuo y electromazo. Estos trabajos fueron financiados por la comunidad parroquial y realizados por la empresa murciana Tradición en Relojes y Campanas. Durante la restauración se ha añadido la inscripción que contiene en el medio.
Protección Protección genérica por encontrarse en un bien protegido (Bien de Relevancia Local).En consecuencia las intervenciones en las campanas deben ser comunicadas a la Dirección General del Patrimonio Cultural Valenciano adjuntando el proyecto previamente al inicio de los trabajos.
Valoración Campana interesante. Puede refundirse en caso de rotura tras su documentación.
Instalación La instalación es original, debe ser conservada para proteger la sonoridad y otros valores culturales. Cualquier mecanización deberá conservar estas cualidades, reproducir los toques tradicionales y no impedir los manuales.

Autores

  • TRADICIÓN EN RELOJES Y CAMPANAS [Proceso de restauración de la campana] (2014)
  • ALEPUZ CHELET, Joan; BORDERA AMÉRIGO, Tomás; ESPADAS MACIÁ, Sandra (29-12-2014)
Editor ALEPUZ CHELET, Joan
Actualització 20-05-2015
9 Fotos
  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 13-12-2017
    Convertir a PDF