Campana del reloj (A) - Torre del Reloj - LA IRUELA - ANDALUCÍA

Campana del reloj (A) - Torre del Reloj - LA IRUELA - ANDALUCÍA

(Referencia 12294)
Localización Planta alta
Diámetro 100
Peso aproximado 579
FundidorMAESTRO MATEO (NANTES)
Año fundición 1514
Descripción El anillo superior luce una inscripción en caracteres góticos, imperfectos en su fundición y con muchas rebabas, en latín vulgar reproduciendo una oración de la liturgia del Viernes Santo en los improperios de la Adoración de la Cruz, muy relacionado con el tema de los grabados que en castellano dice así: "Santo Dios, Santo Fuerte, Santa é Inmortal ten piedad de nosotros. Líbranos Señor de todo mal."...
La fecha de fundición es de 1514 y se construyó para la iglesia de Santo Domingo, como consta en la inscripción que rodea la parte central de su cuerpo y que dice así: "Maestro Mateo de Nantes, me festi el año de mil é quinientos y catorce, siendo Mayordomo de la Iglesia del Señor Santo Domingo, Pedro del Rio. Notario." Inscripción que se encuentra adornada con unas preciosas hojas de lis... cuatro grabados que se alternan en dos... representando a San Miguel Arcángel... y un Ecce Homo.
Valoración Debe
Instalación La instalación es tradicional y debe ser conservada para proteger la sonoridad y otros valores culturales. Cualquier mecanización deberá conservar estas cualidades, reproducir los toques tradicionales y permitir los toques manuales.
Notas Medidas aproximadas

Autores

Editor LLOP i BAYO, Francesc
Actualització 28-01-2015
2 Fotos
  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 24-09-2017
    Convertir a PDF