Campana gótica (2) - Iglesia de El Salvador - TOLEDO - CASTILLA LA MANCHA

Campana gótica (2) - Iglesia de El Salvador - TOLEDO - CASTILLA LA MANCHA

(Referencia 12370)

Localización Sala de campanas
Diámetro 55
Peso aproximado 96
Año fundición 1550ca
Descripción Campana con epigrafía mayúscula gótica, incompletamente transcrita a causa de la suciedad que la cubre. Dice, repartida en dos líneas "MENTM # SANTAM # ESPONT # " / "... NOREM # DEO # ... RIAM # LI..."
En cualquier caso se trata de la conocida frase "MENTEM SANCTAM SPONTANEAM HONOREM DEO ET PATRIA LIBERATIONEM" La expresión se encuentra en las campanas más antiguas utilizándose desde el siglo XIII hasta principios del XVI, y tiene un significado oscuro. Podría traducirse como DE MANERA PIADOSA, Y VOLUNTARIAMENTE, SUENO EN HONOR DE DIOS Y PARA LIBERAR MI PATRIA. Se dice que durante el entierro de Santa Águeda, apareció un joven desconocido, vestido con ropas de seda, que dejó junto a la tumba una placa de mármol con esta inscripción, que se muestra junto al busto de la santa, en la catedral de Catania. Según cuentan el volcán Etna hizo erupción un año después de la muerte de la Santa en el 250 y los pobladores de Catania pidieron su intervención logrando detener la lava a las puertas de la ciudad. Desde entonces es patrona de Catania y de toda Sicilia y de los alrededores del volcán e invocada para prevenir los daños del fuego, rayos y volcanes. Esta protección podría justificar la "liberación de la patria", que algunos han querido interpretar, sin ningún motivo, como una campana asociada a los levantamientos contra las invasiones. Se utiliza como antífona en las segundas vísperas de Santa Águeda. VORÁGINE, en la Leyenda Dorada, le da una traducción más poética, refiriéndose a la santa: "Alma santa, generosa, honor de Dios y liberadora de su patria". Una posible justificación de la popularidad del texto se debería, precisamente, a la consideración de Santa Águeda, en muchos lugares, como la protectora contra las tormentas, los volcanes y otros fenómenos meteorológicos devastadores. Este papel de protección en otros lugares se debe a San Miguel Arcángel o a Santa Bárbara, aunque ésta parece ser una protectora más tardía. En consecuencia la campana, dedicada a Santa Águeda, protegería, como la Santa, al territorio de todo mal, y alabaría a Dios.
En cuanto a la datación de la campana, debe ser del siglo XVI. Es sabido que la mayúscula gótica desaparece en la Corona de Aragón a principios del siglo XV, en las inscripciones de campanas, pero en la Corona de Castilla pervive al menos hasta la mitad del citado siglo XVI, pasando directamente a la capital humanística, evitando la minúscula gótica que sirve de escritura intermedia en otros lugares.
La utilización de contracciones (aunque sin que hayamos podido documentar el habitual signo por encima de la parte contraída) junto a cierta castellanización del texto, por ejemplo "MENTM # SANTAM # ESPONT # " en lugar de MENTEM SANCTAM SPONTANEAM indica una fuerte influencia del español que confirma la datación sugerida.
En cualquier caso se trata de una campana de extraordinario interés, mal colgada en la reciente restauración arquitectónica de la torre, de una instalación que deforma su sonoridad, con un badajo colgante que puede romperla en cualquier momento. Además, el bronce se encuentra demasiado sucio para el valor que tiene y a pesar de estar protegidos los vanos de la sala con redes contra las aves, que parecen permitir la entrada de estas.
tercio (T) (2 cordones) /
"MENTM # SANTAM # ESPONT # " /
(2 cordones)
medio pie (MP) (2 cordones) /
"... NOREM # DEO # ... RIAM # LI..." /
(2 cordones) /
(cordón)
Pie (2 cordones)
Toques tradicionales de campanas Todo y que desconocemos el estado original de esta campana, si nos atendemos al tipo de badajo que tiene instalado, posiblemente su toque tradicional fue el repique.
Toques actuales de campanas La campana se encuentra en desuso. En las últimas décadas, tan sólo se ha tocado en ocasiones excepcionales como el concierto de campanas a cargo de Llorenç Barber, que ha dado inicio en 2014 al año de "El Greco", y que teniendo en cuenta la instalación del badajo de la campana (que percute bajo), la ha puesto en peligro de rotura.
Yugo Estructura de madera y hierro que emerge del muro.
Estado original Desconocemos el estado original de la campana, pues en las fotografías antiguas de la torre, tan sólo aparece en los vanos de la sala la actual campana menor. Todo y esto, por su tipo de badajo (sin duda antiguo), pensamos que pudo ser una campana de repique, y por tanto fija.
Estado actual Esta extraordinaria campana gótica, pende desde la reciente restauración arquitectónica de la torre, de una estructura metálica, que le deforma seguramente su sonoridad. Igualmente, porta un badajo propio de una campana repicada (con una bola de gran tamaño), que cuelga demasiado, con el consiguiente peligro de rotura. A todo ello cabe añadir, el hecho de que este valioso bronce se encuentre cubierto en algunos puntos por una espesa capa de suciedad (sobretodo palomina, a pesar de estar la sala de campanas protegida con redes contra las aves), que impide descifrar parte de su epigrafía.
Por todos estos motivos, creemos urgente su restauración, que tendría que ir precedida por un cuidado estudio de su instalación original, y tener como fines el de mejorar su conservación y el de devolver los valores originales a la campana, así como su uso. En cualquier caso, a esta se le debería instalar un yugo de madera que siga el perfil local (tanto si fue fija como si se pudo mover) y un badajo nuevos, y limpiar íntegramente para recuperar su sonido original.
Intervenciones En la reciente restauración arquitectónica de la torre, a la campana, cuyo estado original y anterior nos escapa, se la ha colgado de las asas de una estructura de hierro y madera, como una mera pieza de museo, todo ello sin ser puesta en valor.
Valoración Debe ser incoado expediente para declararla Bien de Interés Cultural. En caso de rotura sólo puede ser soldada. Puede remplazarse por una réplica.
Instalación La instalación ha sido sustituida y debe ser reconstruida para restaurar los valores sonoros y culturales del instrumento, así como los toques tradicionales y permitir los toques manuales.
Notas Medidas aproximadas.

Autores

  • SARRIÓ ANDRÉS, Pau [Documentación de la campana] (18-03-2014)
Editor SARRIÓ ANDRÉS, Pau
Actualització 07-03-2015
13 Fotos
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