Jesús, María y José (1) - Iglesia de El Salvador TOLEDO (CASTILLA LA MANCHA)

Jesús, María y José (1) - Iglesia de El Salvador - TOLEDO (CASTILLA LA MANCHA)

(Referencia 12372)

Localización Sala de campanas
Diámetro 30
Peso aproximado 16
Año fundición 1819
Descripción En el tercio de esta pequeña campana, leemos la inscripción en letra capital humanística "JESVS MARIA I JOSEF AÑO DE 1819", un modelo de texto muy característico en los bronces de los siglos XVII, XVIII, XIX (al que pertenece esta campana) e incluso de principios del XX, y que podemos traducir en este caso como JESÚS MARÍA Y JOSÉ AÑO DE 1819. Más abajo, en el medio, encontramos una cruz con pedestal ricamente ornamentada con motivos vegetales, y en el medio pie y el pie, tan sólo aparecen cordones.
tercio (T) (2 cordones) /
"JESVS MARIA I JOSEF AÑO DE 1819" /
(2 cordones)
Medio (M) (00) (Cruz con pedestal con decoraciones vegetales)
Medio pie (MP) (3 cordones)
Pie (Cordón)
Toques tradicionales de campanas La instalación original de la campana, ahora desaparecida, mostró al medio vuelo como toque tradicional principal (y quizás único) de este pequeño bronce. Este toque debió ser realizado desde la base de la torre, mediante una larga cuerda procedente de la "ballesta" del yugo del instrumento.
Toques actuales de campanas La campana se encuentra en desuso. En las últimas décadas, tan sólo se ha tocado en ocasiones excepcionales como el concierto de campanas a cargo de Llorenç Barber, que ha dado inicio en 2014 al año de "El Greco".
Yugo Yugo de madera nuevo meramente decorativo.
Estado original Hasta la reciente restauración arquitectónica de la torre, la campana contó con su instalación original, ubicada en el vano que todavía ocupa en la actualidad el bronce y formada por un yugo de madera de perfil local (seguramente provisto de palanca o "ballesta"), apoyado sobre una estructura montada en el propio ventanal, similar a la que todavía hoy conserva la campana menor de la iglesia de Santa Eulalia. Como testimonio de aquella desaparecida instalación (fácilmente visible en las fotografías antiguas de la torre), tan sólo restan tres agujeros en la parte más alta del vano, que pensamos, sirvieron de sujeción a la estructura.
Estado actual La campana se encuentra en un regular estado de conservación, provocado en gran medida por la red anti-aves colocada detrás de ella, que no sólo no la protege de las defecaciones de unos animales que la han cubierto de excrementos, sino que además le impide cualquier movimiento. También es de destacar en su conservación el estado del badajo, sin duda antiguo, pero muy oxidado y desgastado.
Por todos estos motivos, el instrumento debería ser restaurado con los fines de optimizar su conservación, de devolverle sus valores originales y especialmente su uso. La intervención habría de comprender, la instalación de un nuevo yugo de madera que siga el perfil toledano (presente todavía en numerosas campanas de la ciudad, como las de la Catedral Primada) y que tenga "ballesta", la limpieza del bronce por dentro y por fuera para recuperar su sonido original, la sustitución del actual badajo por uno nuevo (siempre de hierro dulce y de la medida correcta, para no poner en peligro la campana), y si es necesario para su uso regular, la instalación de mecanismos para el toque automático que reproduzcan los toques tradicionales y permitan el toque manual del instrumento, es decir, los motores de impulsos y los electromazos de última generación. Todo ello además, debería ir acompañado de la correcta instalación de la campana en su ventanal, una instalación que permita su movimiento, buscando así otros métodos para la protección contra las aves.
Intervenciones En la reciente restauración arquitectónica de la torre, parece que a la campana se la ha despojado de su instalación original, que tal y como podemos apreciar en fotografías antiguas de la iglesia, constaba de un yugo de madera (seguramente provisto de palanca o "ballesta"), apoyado sobre una estructura ubicada en el propio vano. Igualmente, en la intervención se la ha vuelto a instalar en su vano original, equipándola con un yugo de madera meramente decorativo que nada tiene que ver con el original, ahora lamentablemente desaparecido.
Valoración Debe ser incoado expediente para incluirla en el Inventario General de Bienes Muebles. En caso de rotura sólo puede ser soldada. Puede remplazarse por otra campana de distinta afinación.
Instalación La instalación ha sido sustituida y debe ser reconstruida para restaurar los valores sonoros y culturales del instrumento, así como los toques tradicionales y permitir los toques manuales.
Notas Medidas aproximadas.

Autores de la documentación

  • SARRIÓ ANDRÉS, Pau [Documentación de la campana] (18-03-2014)
Editor SARRIÓ ANDRÉS, Pau
Actualización 07-03-2015
7 Fotos
  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    © Campaners de la Catedral de València (2021)
    campaners@hotmail.com
    : 25-01-2021
    Convertir a PDF