Jesús y Santa María (3) - Iglesia de El Salvador TOLEDO (CASTILLA LA MANCHA)

Jesús y Santa María (3) - Iglesia de El Salvador - TOLEDO (CASTILLA LA MANCHA)

(Referencia 12373)

Localización Sala de campanas
Diámetro 70
Peso aproximado 199
Año fundición 1608
Descripción En el tercio de la campana, con gran separación entre palabras, encontramos la inscripción en letra capital humanística " IHS * SCTAMARIA * ORAPRONOBIS * I 6 0 8 * ", un modelo de texto muy característico en los bronces de los siglos XVII (al que pertenece éste), XVIII, XIX e incluso de principios del XX. Esta inscripción en latín, cuenta con algunos errores ortográficos (como la unión errónea de palabras) y una contracción (presente en "SCTA"), y correctamente debió estar escrita del siguiente modo: "IHS * SANCTA MARIA * ORATE PRO NOBIS * I 6 0 8 ". Así pues, teniendo en consideración todo lo expuesto anteriormente, podemos traducir el texto como "JESÚS SANTA MARÍA ROGAD POR NOSOTROS 1608".
Más abajo, en el medio, encontramos una gran cruz con pedestal, que porta los clavos de la pasión, como de habitual en muchas campanas castellanas. Esta cruz barroca en la actualidad, está orientada hacia la pared.
tercio (T) (2 cordones) /
" IHS * SCTAMARIA * ORAPRONOBIS * I 6 0 8 * " /
(2 cordones)
Medio (M) (00) (Cruz con pedestal con los clavos de la pasión)
Medio pie (MP) (3 cordones)
Toques tradicionales de campanas Todo y que desconocemos el estado original de esta campana, si nos atendemos al tipo de badajo que tiene instalado, posiblemente su toque tradicional fue el repique.
Toques actuales de campanas La campana se encuentra en desuso. En las últimas décadas, tan sólo se ha tocado en ocasiones excepcionales como el concierto de campanas a cargo de Llorenç Barber, que ha dado inicio en 2014 al año de "El Greco", y que teniendo en cuenta la instalación del badajo de la campana (que percute bajo), la ha puesto en peligro de rotura.
Yugo Estructura de madera y hierro que emerge del muro.
Estado original Desconocemos el estado original de la campana, pues en las fotografías antiguas de la torre, tan sólo aparece en los vanos de la sala la actual campana menor. Todo y esto, tal y como sucede también en la campana gótica, por su tipo de badajo (sin duda antiguo), pensamos que pudo ser una campana de repique, y por tanto fija.
Estado actual Desde la reciente restauración arquitectónica de la torre, la campana cuelga de una estructura de madera y hierro que seguramente le modifica su sonido. Además de ello, tal y como sucede también en el caso de la campana mediana, esta campana, cuenta con un badajo seguramente de repique (con una bola de gran tamaño) que percute bajo, con el consiguiente peligro de rotura. Por último cabe destacar, la presencia de pintadas con tiza en su interior, realizadas recientemente por los visitantes de la torre, y la suciedad provocada en ella por la palomina (a pesar de estar los vanos de la sala cubiertos por redes contra las aves).
Por todos estos motivos, creemos urgente su restauración, que tendría que ir precedida por un cuidado estudio de su instalación original, y tener como fines el de mejorar su conservación y el de devolver los valores originales a la campana, así como su uso. En cualquier caso, a esta se le debería instalar un yugo de madera que siga el perfil local (tanto si fue fija como si se pudo mover) y un badajo nuevos, y limpiar íntegramente para recuperar su sonido original.
Intervenciones En la reciente restauración arquitectónica de la torre, llevada a cabo por el Consorcio de la ciudad de Toledo, a la campana, cuyo estado original y anterior desconocemos, se la ha colgado de las asas de una estructura de hierro y madera, como una mera pieza de museo, todo ello sin ser puesta en valor.
Valoración Debe ser incoado expediente para declararla Bien de Interés Cultural. En caso de rotura sólo puede ser soldada. Puede remplazarse por una réplica.
Instalación La instalación ha sido sustituida y debe ser reconstruida para restaurar los valores sonoros y culturales del instrumento, así como los toques tradicionales y permitir los toques manuales.
Notas Medidas aproximadas.

Autores de la documentación

  • SARRIÓ ANDRÉS, Pau [Documentación de la campana] (18-03-2014)
Editor SARRIÓ ANDRÉS, Pau
Actualización 07-03-2015
9 Fotos
  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    © Campaners de la Catedral de València (2021)
    campaners@hotmail.com
    : 25-01-2021
    Convertir a PDF