Esquila San Antonio de Padua (S3) - Catedral de la Asunción de Nuestra Señora - GUADALAJARA - JALISCO

Esquila San Antonio de Padua (S3) - Catedral de la Asunción de Nuestra Señora - GUADALAJARA - JALISCO

(Referencia 12408)

Localización Torre Sur de Santo Santiago
Diámetro 101
Altura del bronce 82
Peso real 599,38
FundidorRIVERA, TIBURCIO
Año fundición 1836
Descripción Las campanas de Tiburcio RIVERA, que firma exclusivamente como RIVERA, son de una gran modernidad, tanto por las inscripciones, descriptivas o dedicatorias, por la indicación del peso (en arrobas y libras, medida de la época) como por el tipo de letra, muy avanzada para su tiempo; de hecho, en una primera mirada, parecen campanas alemanas de la segunda mitad del siglo XX.
Sin embargo algunas características, compartidas con otras esquilas mexicanas, las distinguen, especialmente el gran asa única, incluso para campanas de 100 cm de diámetro y mucho más. Es sabido que el asa única es característica exclusiva de las campanas hispánicas, pero en España se utiliza exclusivamente hasta campanas de unos 60 kilos, por tanto de menos de 60 cm de diámetro, mientras que más allá de los Pirineos esta asa única es desconocida, incluso para campanas de pequeñas dimensiones.
La esquila tiene una cruz con pedestal compuesta por trazos vegetales, en la parte media exterior, y en la interior su peso, inciso, por tanto tomado tras la fundición: "52 @ 3 LS" que a razón de 11,5 Kg por @ supone 599,38 Kg, muy cerca del cálculo automático por diámetro que le supone 597 Kg.
En el medio pie dice "RIVERA", la marca de fábrica, y debajo, entre dos cordones, "D. S. ANTONIO D. PADUA DICIEMBRE I7 D. I836. " que interpretamos como DEDICADA A SAN ANTONIO DE PADUA EL 17 DE DICIEMBRE DE 1836. La dedicación de una campana a un santo es un paso más en la modernidad: ya no se solicita la mediación del santo ante la divinidad, sino que se le dedica una campana, como se podría hacer a cualquier personaje ilustre de la población. Finalmente la fecha exacta es muy poco habitual en campanas, tanto por la incertidumbre de la fabricación como por los siempre posibles cambios en su bendición, por lo que supone un rasgo de modernidad añadido.
Asas Un asa de grandes dimensiones, posiblemente de tres orejas
tercio (T) (2 cordones)
Medio (M) (00) (cruz con pedestal compuesta por trazos vegetales)
(06) "52 @ 3 LS" (inciso)
Medio pie (MP) (06) "RIVERA"
(cordón)
"D. S. ANTONIO D. PADUA DICIEMBRE I7 D. I836. "
Toques tradicionales de campanas Volteo
Toques actuales de campanas Volteo
Yugo Madera mezquite
Estado actual Badajo pequeño, de doble articulación, cuelga de unos gruesos cables de acero.
Chumaceras de aceite, con la grasa seca.
Mecanismos de toque Volteo y repique manuales
Valoración En caso de rotura sólo puede ser soldada. Puede remplazarse por una réplica.
Instalación La instalación es tradicional y debe ser conservada para proteger la sonoridad y otros valores culturales. Cualquier mecanización deberá conservar estas cualidades, reproducir los toques tradicionales y permitir los toques manuales.

Autores de la documentación

Editor LLOP i BAYO, Francesc
Actualización 19-09-2015
19 Fotos
  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    © Campaners de la Catedral de València (2020)
    campaners@hotmail.com
    : 21-10-2020
    Convertir a PDF