Esquilón Mayor, La Asunción (S6) - Catedral de la Asunción de Nuestra Señora - GUADALAJARA - JALISCO

Esquilón Mayor, La Asunción (S6) - Catedral de la Asunción de Nuestra Señora - GUADALAJARA - JALISCO

(Referencia 12414)

Localización Torre Sur de Santo Santiago
Diámetro 170
Altura del bronce 132
Peso real 2.868,
FundidorRIVERA, TIBURCIO
Año fundición 1817
Descripción Campana incompletamente documentada debido a su posición casi horizontal por mal estado del yugo. que permite precisamente, por desaparición de parte de la madera, admirar la robustez del eje y de los tirantes metálicos que retienen la campana.
Campana de transición técnica: si no estuviera firmada, se podría asignar a Juan Nepomuceno FLORES. No obstante en la parte alta dice en la parte exterior el apellido del fundidor "RIVeRA. " y en la anterior la dedicación "Đ LA ASUNCION". Como la campana está mal orientada, tiene todos sus elementos desplazados: así está la cruz al interior, muy sencilla pero de grandes dimensiones también y de decoraciones vegetales, y al exterior figura el peso, inciso como en el resto de campanas: "PA 249 @ 7 LS" es decir PESA 249 ARROBAS 7 LIBRAS, lo que supone 2.868,72 Kg. Hemos indicado una medida de diámetro aproximada que da por cálculo 2.845 kg, que se aproxima al peso indicado en la inscripción incisa.
En el medio pie hay una inscripción insólita en esta torre, aunque muy habitual en otras catedrales, ya que indica el responsable económico de su fabricación: "SIeNDO TeSOReRO eL SR. D. JUAN JOSe MARTINeS Đ LOS RIOS Y RAMOS MAYO ... Đ J8J7" Falta pues la fecha exacta de la campana, mal documentada como hemos dicho, y hay que volver a señalar otro rasgo típico del anterior fundidor, como es la utilización de la J mayúscula para las unidades de la fecha.
En cualquier caso estos datos están sujetos a una ampliación posterior de información.
Asas Un asa de grandes dimensiones, posiblemente de tres orejas
tercio (T) (Cordón)
(00) (marca de fábrica) "RIVeRA. "
(06) "Đ LA ASUNCION"
(cordón)
Medio (M) (06) (gran cruz con pedestal de motivos vegetales simples)
Medio pie (MP) (00) "PA 249 @ 7 LS" (iinciso)
(Cordón)
"SIeNDO TeSOReRO eL SR. D. JUAN JOSe MARTINeS Đ LOS RIOS Y RAMOS MAYO ... Đ J8J7"
Toques tradicionales de campanas Volteo
Toques actuales de campanas No se puede voltear debido a su mal estado de conservación, que pone en peligro la campana y a los campaneros.
Difícilmente se puede repicar, debido a su posición casi horizontal.
Yugo Madera mezquite
Estado actual La campana se encuentra casi horizontal, con el yugo hacia afuera, por el mal estado de conservación del contrapeso, lo que permite ver el eje, de muy grandes dimensiones, que atraviesa la oreja central del asa, asegurándola para que no caiga.
Mecanismos de toque Volteo y repique manuales
Actuaciones urgentes Debería dejarse la campana vertical, mediante una soga que tirase del yugo y permitiese tocar el badajo sin moverla. Cualquier movimiento de la campana debe ser impedido, por el riesgo que supone.
Propuestas El yugo debe ser restaurado, manteniendo todas aquellas partes que sea posible, especialmente el eje sobradamente dimensionado, y renovando aquellas partes dañadas o perdidas o que pongan en peligro la seguridad de campaneros y campanas.
Debe orientarse la campana correctamente, es decir con la cruz hacia afuera y las inscripciones significativas como el autor o el peso, hacia adentro.
Debido a su toque mayoritario de volteo, parece conveniente dotarla de un badajo de fierro de una pieza, es decir de articulación simple, para que golpee correctamente el bronce, en un solo lugar.
Valoración En caso de rotura sólo puede ser soldada. Puede remplazarse por una réplica.
Instalación La instalación es tradicional y debe ser conservada para proteger la sonoridad y otros valores culturales. Cualquier mecanización deberá conservar estas cualidades, reproducir los toques tradicionales y permitir los toques manuales.
Notas Medidas aproximadas

Autores de la documentación

Editor LLOP i BAYO, Francesc
Actualización 20-09-2015
23 Fotos
  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    © Campaners de la Catedral de València (2020)
    campaners@hotmail.com
    : 21-10-2020
    Convertir a PDF