María de Belén (2) - Parroquia de Nuestra Señora de Belén de La Aparecida - ORIHUELA - COMUNITAT VALENCIANA

María de Belén (2) - Parroquia de Nuestra Señora de Belén de La Aparecida - ORIHUELA - COMUNITAT VALENCIANA

(Referencia 12473)

Localización Sala de las Campanas
Diámetro 65
Altura del bronce 70
borde 7
Peso aproximado 159
FundidorMORAL, JESUALDO
Año fundición 1856
Descripción La campana cuenta con la siguiente inscripción en el tercio, repartida entre dos líneas: "# MARIA SSMA DE BELEN DE LA APARECIDA SE HIZO SIENDO CURA EL PADRE TORIBIO SORI / ANO RELIGIOSO OBSERVANTE, JESUALDO MORAL ME HIZO. AÑO DE 1 8 5 6 #". Esta cuenta con algunas abreviaturas y correctamente escrita sería: "# MARIA SANTISIMA DE BELEN DE LA APARECIDA SE HIZO SIENDO CURA EL PADRE TORIBIO SORIANO RELIGIOSO OBSERVANTE. JESUALDO MORAL ME HIZO. AÑO DE 1856". En ella indica la advocación a la que está dedicada, la Virgen de Belén, titular del templo parroquial. Seguidamente indica el lugar para el que se fundió, el capellán que regía la vicaria en ese momento, así como el nombre del fundidor y la fecha en que se hizo la campana.
Hombro (H) (cordón)
tercio (T) (cordón)
"# MARIA SSMA DE BELEN DE LA APARECIDA SE HIZO SIENDO CURA EL PADRE TORIBIO SORI"
(cordón)
"ANO RELIGIOSO OBSERVANTE, JESUALDO MORAL ME HIZO. AÑO DE 1 8 5 6 #"
(cordón)
Medio (M) (06) (Cruz con pedestal)
Medio pie (MP) (3 cordones)
Pie (3 cordones)
Toques tradicionales de campanas Se repicaba desde los pies del campanario mediante una larga cuerda unida al badajo y se volteaba desde la misma Sala de las Campanas.
Toques actuales de campanas Voltea y repica automáticamente.
Yugo Madera Original.
Estado original Contaba con una larga cuerda unida al badajo para repicarla desde los pies de la torre. Posiblemente disponía de una ballesta.
Estado actual La campana se encuentra en un regular estado de conservación, instalada en uno de los vanos de la Sala de las Campanas. Cuenta con el yugo de madera original, siendo este de perfil tradicional local. Está mecanizada con motor de impulsos y electromazo y cuenta con un badajo reforzado con cable de seguridad. Los ejes están parcialmente recubiertos por cemento, hecho que dificulta el volteo de la campana. Visto el estado en que se encuentra sería recomendable restaurar la campana, bajándola del campanario para proceder a su limpieza por dentro y fuera. El yugo actual debe ser restaurado, tratando la madera para asegurar su resistencia a los agentes climáticos. Finalmente los ejes deberían liberarse, facilitando así el toque de la campana.
Mecanismos de toque (03) electromazo monofásico, (09) motor de impulsos.
Intervenciones Fue fundida en el año 1856 como indican las inscripciones, siendo su fundidor Jesualdo Moral. Este seguramente fuese un fundidor ambulante, que realizó la campana en el mismo pueblo. Fue dedicada a la titular de la parroquia, la Virgen de Belén, siendo bendecida por el capellán Toribio Soriano. En la primera década del siglo XXI se intervino en la campana para proceder a su mecanización, instalando un motor de impulsos y electromazo monofásico. Además se cambiaron los rodamientos originales para adaptarlos a la mecanización y parte de los herrajes. Finalmente se cambió el badajo.
Protección Protección genérica por encontrarse en un bien protegido (Bien de Relevancia Local).En consecuencia las intervenciones en las campanas deben ser comunicadas a la Dirección General del Patrimonio Cultural Valenciano adjuntando el proyecto previamente al inicio de los trabajos.
Valoración Campana interesante. En caso de rotura solamente puede ser soldada. Puede ser remplazada por una réplica.
Instalación La instalación es original, debe ser conservada para proteger la sonoridad y otros valores culturales. Cualquier mecanización deberá conservar estas cualidades, reproducir los toques tradicionales y no impedir los manuales.

Autores

  • ALEPUZ CHELET, Joan; ESPADAS MACIÁ, Sandra [Documentación de la campana] (14-02-2015)
Editor ALEPUZ CHELET, Joan
Actualització 20-05-2015
11 Fotos
  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 22-10-2017
    Convertir a PDF