Nuestra Señora del Rosario (1) - Ermita de Nuestra Señora del Rosario del Barrio de la Bodega - DAYA NUEVA - COMUNITAT VALENCIANA

Nuestra Señora del Rosario (1) - Ermita de Nuestra Señora del Rosario del Barrio de la Bodega - DAYA NUEVA - COMUNITAT VALENCIANA

(Referencia 12558)

Localización Espadaña
Diámetro 31
Peso real 30
FundidorMANCLÚS, SALVADOR (VALÈNCIA)
Año fundición 1957
Descripción En primer lugar cuenta con la marca de fábrica, elemento habitual de las campanas industriales, en el medio: "FUNDICION / DE / SALVADOR MANCLUS / C. INDUSTRIA, 27 / VALENCIA". Seguidamente encontramos en el medio esta inscripción: "Ntra. Sra. DEL ROSARIO / DEL Bº DE LA BODEGA / DAYA NUEVA AÑO 1957 / SIENDO CURA D. DOMINGO SERNA". En ella indica la advocación a la que está dedicada, el lugar para el que fue fundida y el nombre del municipio. Finalmente encontramos el nombre del sacerdote encargado del culto en la ermita. Esta es incisa, por lo que fue añadida cuando la campana estaba ya fundida.
tercio (T) (2 cordones)
(2 cordones)
Medio (M) (00) (Cruz)
(03) (marca de fábrica) "FUNDICION / DE / SALVADOR MANCLUS / C. INDUSTRIA, 27 / VALENCIA"
(06) "Ntra. Sra. DEL ROSARIO / DEL Bº DE LA BODEGA / DAYA NUEVA AÑO 1957 / SIENDO CURA D. DOMINGO SERNA"
(09) (Imagen de la Virgen)
Medio pie (MP) (2 cordones)
Pie (cordón)
Toques tradicionales de campanas Volteo manual desde el interior del templo para el culto en la ermita.
Toques actuales de campanas Conserva los toques tradicionales.
Yugo Hierro Manclús viejo.
Estado actual La campana se encuentra ubicada en el vano de la espadaña con yugo de hierro de la casa Manclús. Este debería ser cambiado por otro de madera, de perfil tradicional local, para preservar mejor la campana. Cuenta con un cable para su toque manual desde el interior.
Mecanismos de toque (09) cigüeñal
Intervenciones En el año 1957 fue encargada la campana a los talleres de la fundición de Salvador Manclús del Grao de Valencia. Previamente se solicitó información para escoger el mejor tamaño para la espadaña, presentando la casa fundidora dos ofertas para campanas de 60 y 30kg. Finalmente se optó por la más pequeña, que fue instalada en la ermita en el verano de 1957. El coste de su fundición e instalación fue de 4.330 pesetas.

Se trata de una campana industrial de fabricación seriada, fundida sin encargo previo. Este procedimiento fue habitual en algunas casas fundidoras a partir de los años 50, añadiendo las inscripciones cuando se encargaban las campanas.
Protección Protección genérica por encontrarse en un bien protegido (Bien de Relevancia Local).En consecuencia las intervenciones en las campanas deben ser comunicadas a la Dirección General del Patrimonio Cultural Valenciano adjuntando el proyecto previamente al inicio de los trabajos.
Valoración Campana interesante. Puede refundirse en caso de rotura tras su documentación.
Instalación La instalación ha sido sustituida y debe ser reconstruida para restaurar los valores sonoros y culturales del instrumento, así como los toques tradicionales y permitir los toques manuales.

Autores

  • ALEPUZ CHELET, Joan; ESPADAS MACIÁ, Sandra [Documentación de la campana.] (17-06-2015)
Editor ALEPUZ CHELET, Joan
Actualització 26-06-2015
3 Fotos
  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 24-10-2017
    Convertir a PDF