| Localización |
Sala de campanas |
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Diámetro (en cm) |
70 |
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Altura del bronce |
60 |
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Borde |
7 |
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Peso aproximado (en kilos) |
199 |
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Fundidor | QUINTANA, DOMINGO |
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Año fundición |
1931 |
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Descripción |
La campana tiene una peculiar inscripción, que denota un importante cambio de actitud con respecto a la otra campana. Si aquella pedía la protección contra tormentas, ésta se dedica a los santos titulares de la parroquia, como aquel que dedica una calle a un personaje. Tampoco se pide que medien por la población, sino simplemente se les dedica la campana. Una evolución propia de los tiempos.
Dice pues, en la parte superior, " # DEDICADA A SAN JULIAN Y SANTA BASILISA AÑO 1931 # ". No cabe asociar únicamente la dedicación a la naciente república, ya que la pequeña de la ermita de la Virgen de los Alvares lleva una inscripción similar. Es la primera vez que encontramos dicho texto.
La campana, que está parcialmente rota, está mal orientada, es decir con la cruz hacia adentro y la marca de fábrica hacia afuera, donde dice "CONSTRUIDA POR / DOMINGO QUINTA / NA SIENDO PARRO / CO D. JOSE SOLER". El peculiar corte de palabras (cuando hay espacio de sobra en la campana) indica una clara decadencia del arte de fundir campanas. |
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tercio (T) |
(2 cordones)
" # DEDICADA A SAN JULIAN Y SANTA BASILISA AÑO 1931 # "
(2 cordones)
(cenefa) |
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Medio (M) |
(00) "CONSTRUIDA POR / DOMINGO QUINTA / NA SIENDO PARRO / CO D. JOSE SOLER"
(06) (cruz con pedestal) |
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Medio pie (MP) |
(4 cordones) |
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Prima |
Sb1 +4 |
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Hum |
Sib0 - 34 |
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tercera |
Do2 +44 |
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quinta |
Mib2 +31 |
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Octava |
Do2 -42 |
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Toques tradicionales de campanas |
Bandeo, repique |
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Toques actuales de campanas |
Posiblemente no se toca, ni siquiera con el electromazo. |
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Yugo |
Hierro |
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Estado actual |
Falta un trozo del labio exterior de la campana, que afecta algo a su sonoridad.
Mal orientada, con la cruz hacia adentro.
Yugo metálico antiguo, quizás de la época de la refundición de la campana, formado por perfiles roblonados entre sí.
Inmovilizada por una viga de hierro en la parte superior. Además, en la parte inferior, hay un electromazo ubicado precisamente tras la campana.
El electromazo pega en su sitio aunque está demasiado cerca de la campana.
El badajo, de caña de madera, está desatado y en el suelo. Utilizaban una tira de cuero, también tirada. Probablemente instalaron este tipo de badajo ya que la campana estaría muy equilibrada y rompería los de hierro con facilidad. No es improbable que este badajo se descolgase y causara la rotura del labio exterior de la campana.
También conserva un mazo exterior por gravedad, desconectado, que tocaría las horas y las medias mediante una transmisión, parcialmente conservada, desde el último reloj mecánico. |
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Mecanismos de toque |
(06) (electromazo) |
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Intervenciones |
Hacia 1999 se le puso un electromazo posiblemente por un relojero de modo que impide todo movimiento de la campana. |
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Actuaciones urgentes |
La campana no debe ser tocada más para evitar que aumente la rotura de la misma. |
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Propuestas |
La campana y su yugo metálico tienen un limitado interés, no tanto por su poca calidad, sino porque no hay demasiado campanas e instalaciones de este pequeño fundidor, ubicado en Alcalá de Henares aunque procedente de Cantabria como la mayoría.
Sería recomendable hacer una nueva campana, con inscripciones actuales y con una afinación y tamaño similares a ésta, pero dotándola de yugo de madera similar al de la otra campana.
La campana debe balancear, bandear y repicar. Puede ser dotada de un motor de impulsos y de un electromazo, ubicados al lado izquierdo, para reproducir los toques originales y no impedir los posibles toques manuales.
Si se recupera el toque del reloj, sería conveniente que mantuviese los toques antiguos, es decir solamente horas (sin repetición) y medias, con la misma campana, incluso durante la noche. |
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Protección |
Protección genérica al encontrarse en un inmueble protegido. |
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Valoración |
Campana interesante. Puede refundirse en caso de rotura tras su documentación. |
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Instalación |
La instalación ha sido sustituida y debe ser reconstruida para restaurar los valores sonoros y culturales del instrumento, así como los toques tradicionales. |
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Editor de la ficha |
LLOP i BAYO, Francesc |
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Actualización |
18-07-2015 |
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| 32 Fotos |
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