Antonia (1) - Iglesia Parroquial de Santa Margarita MIRAMBEL (ARAGÓN)

Antonia (1) - Iglesia Parroquial de Santa Margarita - MIRAMBEL (ARAGÓN)

(Referencia 12611)
Localización Sala de las Campanas
Diámetro 75
Altura del bronce 63
borde 8
Peso aproximado 244
FundidorPALLÉS, YSIDRO (BARCELONA)
Año fundición 1858
Descripción En primer lugar encontramos en el tercio el nombre de la campana: "# ANTONIA.". Seguidamente, en el medio está la marca de fábrica y el año de fundición: ""YSIDORUS PALLES / ME FECIT / BARNE" / 18 / 58". Esta traducida al español seria: "ISIDRO PALLÉS / ME HIZO / BARCELONA".
Asas Asas con decoraciones antropomorfas.
Hombro (H) (cordón)
(2 cordones)
tercio (T) (cordón)
(06) "# ANTONIA."
(cordón)
(cenefa vegetal)
(cordón)
Medio (M) (00) (Custodia)
(03) (San Antonio de Padua)
(06) (marca de fábrica) "YSIDORUS PALLES / ME FECIT / BARNE" / 18 / 58"
(09) (imagen de la Virgen con el Niño)
Medio pie (MP) (3 cordones)
(3 cordones)
(3 cordones)
Pie (cordón)
(cenefa vegetal)
(cordón)
Toques tradicionales de campanas La campana tiene un mazo que está conectado con el reloj, por lo que posiblemente tocara los cuartos. Tradicionalmente la campana debió bandear, al menos desde la Guerra Civil (1936-1939). Sería repicada desde los pies de la torre con una larga cuerda.
Toques actuales de campanas No se utiliza
Yugo Madera Original.
Estado actual La campana se encuentra en regular estado de conservación, ubicada en uno de los vanos de la Sala de las Campanas. Conserva la instalación tradicional, con el yugo de madera y los herrajes. Cuenta además con una palanca para el bandeo y badajo atado. Una viga de madera sirve para anclarla y evitar su movimiento.
Mecanismos de toque (03) Mazo del reloj, ballesta.
Intervenciones Desconocemos el alcance de los daños en el conjunto de campanas durante la Primera Guerra Carlista (1833-1840), aunque posiblemente algunas de las campanas resultarían dañadas y serían refundidas. Esta campana fue hecha en el año 1858 por Ysidro Pallés, que abrió en Barcelona una de las primeras fundiciones industriales. La campana cuenta ya con la marca de fábrica, elemento común de las campanas de fabricación industrial. Se salvó de la destrucción de 1936, aunque la pérdida de dos campanas del conjunto modificó su uso en los toques.
Actuaciones urgentes La campana debe ser revisada con el fin de garantizar la estabilidad del conjunto y evitar una posible caída.
Propuestas Visto el estado en que se encuentra la campana y que esta conserva la instalación tradicional, proponemos una restauración de la misma que le devuelva el uso tradicional que tenía asignado. El bronce se debe limpiar por dentro y por fuera para recuperar la sonoridad original. Tanto el yugo como los herrajes deben ser restaurados y tratados para frenar su deterioro, conservando las máximas piezas posibles y en caso de realizar nuevas, estas deberían seguir el modelo de las originales. En caso de mecanización se deben instalar un motor de bandeo por impulsos y electromazo monofásico, que permitan el toque manual e imiten los usos tradicionales.
Protección Protección genérica al encontrarse en un BIC declarado.
Valoración En caso de rotura solamente puede ser soldada. Se puede sustituir por otra campana.
Instalación La instalación es tradicional y debe ser conservada para proteger la sonoridad y otros valores culturales. Cualquier mecanización deberá conservar estas cualidades, reproducir los toques tradicionales y permitir los toques manuales.

Autores de la documentación

  • ALEPUZ CHELET, Joan; RUIZ i ENGRA, Toni; SARRIÓ ANDRÉS, Pau [Documentación de la campana] (18-07-2015)
Editor ALEPUZ CHELET, Joan
Actualización 05-08-2015
20 Fotos
  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    © Campaners de la Catedral de València (2021)
    campaners@hotmail.com
    : 24-02-2021
    Convertir a PDF