San Antonio (1) - Ermita de San Antonio - CANTAVIEJA - ARAGÓN

San Antonio (1) - Ermita de San Antonio - CANTAVIEJA - ARAGÓN

(Referencia 12641)
Localización Espadaña
Diámetro 49
Peso real 68
FundidorMANCLÚS, SALVADOR (VALÈNCIA)
Año fundición 1954
Descripción La campana cuenta con la siguiente inscripción en el medio: "SAN ANTONIO / CANTAVIEJA AÑO 1954.". En ella indica la advocación a la que está dedicada (el titular de la ermita), el nombre del pueblo y la fecha de fundición. Por último, también en el medio está la marca de fábrica, elemento habitual entre las campanas industriales: "FUNDICION / DE / SALVADOR MANCLUS / C. INDUSTRIA, 27 / VALENCIA".
tercio (T) (2 cordones)
(cordón)
Medio (M) (00) "SAN ANTONIO / CANTAVIEJA AÑO 1954."
(03) (marca de fábrica) "FUNDICION / DE / SALVADOR MANCLUS / C. INDUSTRIA, 27 / VALENCIA"
(06) (Cruz)
(09) (Sagrado Corazón de Jesus)
Medio pie (MP) (3 cordones)
Toques actuales de campanas Bandeo manual desde el interior del templo.
Yugo Hierro Manclús Viejo.
Estado anterior Según la documentación de la compra de la campana el yugo sería hecho en Cantavieja, por lo que debió contar con uno de madera de perfil tradicional local.
Estado actual La campana se encuentra en regular estado de conservación, instalada con yugo de hierro en la espadaña de la ermita. Cuenta con un cigüeñal y cadena para el bandeo manual desde el interior de la ermita.
Mecanismos de toque (09) cigüeñal
Intervenciones La campana fue fundida en los talleres de Salvador Manclús del Grao de Valencia y adquirida en el año 1954 con destino a la Ermita de San Antonio de Cantavieja. Se trata de un bronce típicamente industrial y de fabricación seriada, fundido sin estar encargado para ningún sitio en concreto. Por este motivo las inscripciones son incisas, ya que se añadieron una vez estaba fundida la campana. En marzo de 1954 llegó al pueblo, donde fue realizado el yugo de madera y acoplados los accesorios que venían con la campana para proceder a su instalación en la espadaña. Con posterioridad a esa fecha se cambió el yugo por otro de hierro de la casa Manclús.
Propuestas La campana debe ser restaurada con la finalidad de recuperar la instalación tradicional, por lo que el yugo de hierro se debería cambiar por otro de madera. El badajo se debe reforzar con un cable de seguridad.
Valoración Campana interesante. Puede refundirse en caso de rotura tras su documentación.
Instalación La instalación ha sido sustituida y debe ser reconstruida para restaurar los valores sonoros y culturales del instrumento, así como los toques tradicionales y permitir los toques manuales.

Autores

  • ALEPUZ CHELET, Joan; RUIZ i ENGRA, Toni; SARRIÓ ANDRÉS, Pau [Documentación de la campana] (18-07-2015)
Editor ALEPUZ CHELET, Joan
Actualització 10-08-2015
5 Fotos
  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 21-10-2017
    Convertir a PDF