Campana San Gregorio (nueva) (E11) - Catedral Metropolitana de la Ciudad de México - CIUDAD DE MÉXICO - DISTRITO FEDERAL

Campana San Gregorio (nueva) (E11) - Catedral Metropolitana de la Ciudad de México - CIUDAD DE MÉXICO - DISTRITO FEDERAL

(Referencia 12685)

Localización Torre este
Diámetro 108
Altura del bronce 90
borde 10
Peso aproximado 729
FundidorANTIGUA FUNDICIÓN DE CAMPANAS SAN ANDRÉS (TIZAPÁN)
Año fundición 1999
Descripción La campana quiere ser una copia de la campana San Gregorio original, pero, solamente en su aspecto formal, difiere en muchos detalles. Así, en la parte superior, realizada con letras actuales, dice "A N O D E I 7 0 7 NOVA FECIT + 1999" que nos trae alguna duda respecto a su redacción latina. En cualquier caso se traduce como AÑO 1707. HECHA NUEVA EN 1999.
En el medio está la misma o muy parecida cruz con pedestal, con "IИRI" en la parte superior, que es el monograma de la frase latina IESUS NAZARENUS REX IUDAEORUM colocada en una tablilla sobre la cruz por orden de Poncio Pilato (Juan 19:19).
En el medio pie copia la marca de fábrica original "MANVEL / LOPES / MEFESIT" añadiendo el nombre del actual fundidor "FILEMON R. L" que corresponde a Filemón RIVERA LEYVA. No deja de sorprender que en vez del habitual apellido con el que suelen firmar los fundidores, se utilice el nombre propio y solamente las iniciales de ambos apellidos.
Por debajo está la invocación original, con un par de cambios: "SN GREGORIO. ∇ O R A P R O NOBIS. " y que en cualquier caso significa SAN GREGORIO RUEGA POR NOSOTROS.
La campana tiene, como la original, una cenefa de flores de lis encima de la inscripción del medio pie, que cabe atribuir a una temprana adhesión a Felipe V, rey de Castilla desde 1700, que fue reconocido por la Corona de Aragón tras la batalla de Almansa en ese mismo año de 1707.
El concepto de réplica de una campana histórica no puede aplicarse a ésta: una réplica es una campana exacta a la original, no solamente en su aspecto formal (perfil, tipo de letras, decoraciones añadiendo en todo caso el autor y la fecha de la réplica) sino y sobre todo en su aspecto sonoro (los cinco parciales de una réplica deben tener la misma nota de la original, con una variación aceptable de +-10 cents: no parece que éste sea el caso).
Asas Tres asas, siete orejas
tercio (T) (Cordón)
"A N O D E I 7 0 7 NOVA FECIT + 1999"
(cordón)
Medio (M) (00) (cruz con cartela como pedestal) (sobre la cruz "IИRI")
Medio pie (MP) (00) (cartela, marca de fábrica - dos flores de lis en la parte superior) "M A N V E L / L O P E S / MEFESIT"
(cenefa de flores de lis)
(cordón)
(00) "FILEMON R. L"
(cordón)
"S N G R E G O R I O. ∇ O R A P R O N O B I S. "
Estado actual El asa central está paralela a la cruz y no perpendicular como es habitual. Del mismo modo el asa badajera está paralela al asa mayor.
Valoración Campana interesante. Puede ser remplazada en caso de rotura tras su documentación.
Instalación La instalación es tradicional y debe ser conservada para proteger la sonoridad y otros valores culturales. Cualquier mecanización deberá conservar estas cualidades, reproducir los toques tradicionales y permitir los toques manuales.

Autores

  • ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (03-09-2015)
Editor LLOP i BAYO, Francesc
Actualización 16-08-2017
12 Fotos
  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Campaners de la Catedral de València (2020)
    campaners@hotmail.com
    : 24-01-2020
    Convertir a PDF